Al descubierto un mecanismo de metástasis precoz en cáncer de mama

Combatir desde el principio el cáncer de mama empezando por la identificación de células tumorales distales parece una contradicción con la lógica, sobre todo porque la aparición de metástasis se asocia habitualmente con el desarrollo avanzado del tumor, pero a raíz de la evidencia obtenida de dos recientes estudios publicado en “Nature” podría ser un abordaje prometedor en ciertos tipos de tumores de mama.

En ratones se ha logrado mostrar que incluso antes de que el tumor se forme, y de que se pueda identificar por tanto una masa tumoral primaria, hay células malignas que pueden migrar a otras partes del cuerpo, abriendo así nuevas posibilidades terapéuticas hasta ahora desconocidas.

Basándose en experimentos con ratones genéticamente modificados para producir tumores HER2 positivo, científicos en Estados Unidos y en Alemania han descubierto el mecanismo por el cual determinadas células malignas de las mamas consiguen migrar antes de que se forme el tumor. Estas células malignas migratorias son conocidas como “células del cáncer diseminadas” (DCC, por sus siglas en inglés). El mecanismo también estaría presente en otros tipos de cánceres, como melanoma y páncreas, y explicaría por qué hay pacientes que reciben tratamientos y parecen estar curados, pero más adelante enferman de nuevo. 

En uno de los trabajos se demuestra que el gen HER2+ inicia el proceso de diseminación de las células malignas, apagando una vía de señalización de la proteína p38. De esta manera, la célula pierde su capacidad para estar adherida a otras vecinas y se empieza a mover. Luego, la célula produce otra proteína, que pertenece al grupo de las WNT, que favorece también el movimiento.

 

Por su parte, el trabajo liderado por Klein demostró que la hormona progesterona (que en un estado normal regula la expansión y movimiento de los ductos y los lóbulos de la glándula mamaria) puede contribuir también la diseminación temprana de las células malignas. Lo hace al estimular la producción de otras proteínas WNT, que favorecen la migración de las células DCC.

Los hallazgos dejan en evidencia  que las células malignas que migran tempranamente pueden mantenerse dormidas por un largo tiempo y luego activarse para formar la metástasis en otros órganos del mismo paciente. Este punto abre la posibilidad de que se desarrollen métodos de detección de esas células para controlar el proceso antes de que se desarrolle la metástasis.

 

Fuente: “Nature”

Links: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature20609.html

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature20785.html

Artículos originales: 

Harper KL, et al. Mechanism of early dissemination and metastasis in Her2+ mammary cancer. Nature (2016) doi:10.1038/nature20609

Hosseini H, et al. Early dissemination seeds metastasis in breast cancer. Nature (2016) doi:10.1038/nature20785