Un paso adelante en la resolución de la tricomoniasis
Los principales secretos de Trichomonas vaginalis han sido desvelados. Su secuenciación genética ha permitido conocer, por ejemplo, por qué este parásito es cada vez más resistente a los fármacos utilizados para tratar la enfermedad y sugiere posibles estrategias para el desarrollo de nuevos tratamientos, pruebas diagnósticas y vacunas.
Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, "con un mejor conocimiento del perfil genético del parásito Trichomonas vaginalis, podremos dirigir nuestros esfuerzos al desarrollo de medicamentos más efectivos para tratar la infección, así como para crear vías que también la prevengan".
Además, se ha comprobado que las personas infectadas son más susceptibles a la infección por el virus del SIDA y existen más probabilidades de que lo transmitan a sus parejas sexuales. La investigación ha encontrado que el parásito posee un genoma grande y muy repetitivo que comprende cerca de 26.000 genes.
También se ha observado que, a diferencia de otros parásitos que suelen tener pequeñas cantidades de ADN de otros organismos, en el caso de Trichomonas vaginales hay diez veces más ADN de lo esperado procedente de otros organismos.
Los científicos también han descubierto más de 150 localizaciones en la secuencia donde genes bacterianos pueden haberse transferido al genoma del parásito, lo que sugiere que las bacterias pueden haber influido en su metabolismo. La secuenciación ha revelado, por otra parte, la existencia de 800 genes de proteínas de superficie que tal vez están implicados en la capacidad del parásito para adherirse a las células del tracto genital y urinario, y causar infección.