Hacia una nueva vía para combatir el cáncer de próstata resistente
Científicos del Instituto de Investigación Scripps en Florida, Estados Unidos, han descubierto una nueva vía de señalización celular que impulsa la resistencia de un subtipo de cáncer de próstata al tratamiento, en concreto del cáncer de próstata resistente a la castración (CAPRC), lo puede abrir una puerta a un nuevo abordaje terapéutico contra estos tumores más difíciles de tratar, según se ha publicado en la revista “Molecular Cell”.
La vía de señalización identificada en este trabajo, favorece el crecimiento de las células tumorales y su resistencia al tratamiento, sin necesidad de que haya un ligando que la active. Este circuito está compuesto por miR-196b, Meis2, PPP3CC, and p65, que controlan la expresión de factores de transcripción de células madre que favorecen el crecimiento tumoral en este tipo de cáncer
Los autores aseguran que actuar contra los otros componentes de este complejo proteico evitaría la supresión del NF-kB en las células sanas manteniendo su eficacia contra el cáncer, dado que han observado que la activación constitutiva del IkBα/NF-kB(p65) en este circuito no es dependiente de la activación de las vías tradicionales IKKβ/NF-kB, que es importante en la respuesta inmune.
Para los investigadores, interrumpir este circuito utilizando como diana los componentes mencionados anteriormente, reduce significativamente el desarrollo del tumor así como su agresividad. Esto abre la puerta a posibles opciones de tratamiento que podrían ser efectivas y más seguras dado que evitarían la inhibición indiscriminada de la vía IKKβ/NF-kB en todas las células del sistema inmune, responsable de efectos secundarios graves.
Fuente: “Molecular Cell”
Artículo original: Jeong JH et al. A Constitutive Intrinsic Inflammatory Signaling Circuit Composed of miR-196b, Meis2, PPP3CC, and p65 Drives Prostate Cancer Castration Resistance. Mol Cell. 2017 Jan 5;65(1):154-167. doi: 10.1016/j.molcel.2016.11.034