La proteína CPEB4, un factor de protección frente al hígado graso

El hígado graso es una condición patológica producida por la excesiva acumulación de grasas en las células hepáticas, siendo la principal enfermedad crónica hepática y un problema de salud pública de primer orden en los países desarrollados porque evoluciona hacia estadíos más graves. Ahora, un equipo co-liderado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), del Hospital Clínico de Barcelona, ha revelado en un artículo publicado en “Nature Cell Biology” la función preventiva de la proteína CPEB4 contra el hígado graso.

Los científicos del IRB Barcelona eliminaron la proteína CPEB4 del hígado de ratones para estudiar su función. Observaron que a medida que envejecían, los ratones desarrollaban hígado graso. Además, ratones jóvenes alimentados con una dieta rica en grasa, y carentes de CPEB4, también desarrollaban esta condición y más acentuada.

El estudio muestra cómo esta proteína es esencial para dirigir la respuesta a estrés del hígado. En concreto, el retículo endoplasmático (orgánulo celular relacionado con la síntesis y plegamiento de proteínas y el metabolismo de lípidos) en situaciones de estrés promovidas, por ejemplo, por una ingesta desmesurada de grasas, detiene sus funciones para restablecer el equilibro celular. Dicha respuesta de “limpieza” está orquestada por CPEB4 y además varía según las horas del día, siendo en humanos más intensa durante el día (cuando el hígado tiene mayor trabajo) y menor durante la noche. Sin CPEB4, el retículo endoplasmático es incapaz de activar la respuesta a estrés y los hepatocitos acumulan lípidos desencadenando el hígado graso.

Los autores de este estudio consideran que conocer la función de CPEB4 en el hígado puede ser útil como valor predictivo para aquellas personas que tengan variantes patológicas de esta proteína y prevenir el desarrollo, por ejemplo, vigilando la dieta y las horas de ingesta. También puede ofrecer pistas para desarrollar terapias que mejoren las tareas de limpieza del hígado.

Fuente: Nature Cell Biology