La epigenética, un recurso prometedor para hacer frente al dolor de quemaduras graves

Los recientes avances han aumentado mucho la supervivencia de los pacientes quemados, pero poco han conseguido para aliviar el dolor que experimentan. Sin embargo, y gracias a un trabajo liderado por un investigador español, se espera que la epigenética pueda ser clave para frenar el sufrimiento en personas con quemaduras graves.

El Dr. José Vicente Torres Pérez, que trabaja en el Imperial College de Londres, ha demostrado que la sensación desagradable desencadenada por el sistema nervioso ante un estímulo dañino se puede aliviar bloqueando un marcador genético que apaga la actividad de las neuronas implicadas. Tal y como revela en un trabajo publicado en Scientific Reports”, esta innovadora terapia analgésica se ha aplicado con éxito en ratones con graves quemaduras, siendo ahora el objetivo trasladar estos hallazgos a los pacientes quemados.

El equipo en el que trabaja el experto español ha demostrado en ratones que una población de neuronas superficiales de la médula espinal controla un marcador epigenético conocido como pS10H3. Este efecto se ha replicado en diferentes modelos animales de dolor: inducción de quemaduras, aplicación de capsaicina o estimulación eléctrica del nervio. Por eso, los autores creen que, si se bloquea esa activación, lograrán una novedosa terapia analgésica.
 
Para el investigador español, “pS10H3 es un novedoso marcador del procesamiento del dolor en neuronas de la médula espinal y los cambios derivados de él son fundamentales para el normal desarrollo del dolor, lo que abre nuevas posibilidades terapéuticas”.

El desarrollo y la persistencia del dolor dependen de cambios plásticos en las neuronas que procesan la información sobre los estímulos nocivos, que son las del cuerpo dorsal de la médula espinal. Esos cambios plásticos en gran parte están regulados por mecanismos epigenéticos (cambios químicos que alteran la expresión de los genes, pero no su secuencia, como modificaciones postraduccionales de las histonas).

 

Fuente: Scientific Reports

Artículo original: J.V. Torres-Pérez, et al. Phosphorylated histone 3 at serine 10 identifies activated spinal neurons and contributes to the development of tissue injury-associated pain. Scientific Reports 7, Article number: 41221 (2017)