El gen Spns2, nueva posible diana terapéutica para hacer frente a la generación de metástasis

Una investigación publicada en “Nature” y liderada por científicos del Wellcome Trust Sanger Institute ha dado a conocer una veintena de nuevos genes involucrados en la regulación del proceso de metástasis. El estudio ha sido llevado a cabo en ratones con deficiencias genéticas específicas en 23 genes, escogidas en función de los resultados de un cribado inicial en 810 genes cuya actividad promueve o inhibe la migración de células tumorales de la piel a los pulmones.
 
El efecto más significativo ha sido el observado con la supresión del gen Spns2, la cual redujo unas 4 veces la capacidad de establecer focos metastáticos. Aunque con anterioridad a este estudio ya se conocía que Spns2 es un modulador inmunológico, nunca antes se había relacionado con los procesos metastáticos.
 
Los autores llaman la atención sobre el hecho de que los ratones deficientes en Spns2 presentan un ratio anormal de poblaciones de células inmunitarias, lo que parece facilitar la eliminación de células metastásicas por el sistema inmunológico. Por consiguiente, estos investigadores consideran que los fármacos dirigidos a este gen podrían evitar la diseminación del cáncer a otras localizaciones.
 
Estas nuevas evidencias ofrecen un apoyo adicional a las estrategias inmunoterapéuticas emergentes, dirigidas a promover la capacidad anti-tumoral de las defensas naturales del organismo.


Fuente:
Nature

Artículo original: Van der Weyden L et al. Genome-wide in vivo screen identifies novel host regulators of metastatic colonization. Nature 541, 233–236 (12 January 2017) doi:10.1038/nature20792