La secuenciación genética de dos especies de setas, clave para el desarrollo futuro de nuevos fármacos

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) han secuenciado genéticamente dos especies de setas venenosas y han descubierto que a partir de su ensamblaje molecular se podrían producir miles de compuestos farmacológicos para distintas enfermedades.

El estudio, publicado en la revista “BMC Genomics”, se basó en el análisis del ADN de dos hongos de la familia Amanita, que son responsables de la mayoría de intoxicaciones mortales por el consumo de setas: el “Hongo de la muerte”, que crece en toda la costa oeste de Estados Unidos, y el “Ángel destructor”, nativo de Michigan.

Tras la secuencia del ADN de los dos hongos, se ha podido revelar los genes responsables de producir varios de los venenos nocivos conocidos, que codifican pequeñas moléculas llamadas péptidos cíclicos. Dado que estos péptidos carecen de todos los extremos libres, es difícil para el organismo digerirlos o repelerlos, lo que hace que entren en el torrente sanguíneo.

Los investigadores también han observado que las setas tienen el potencial de sintetizar muchos más péptidos cíclicos de lo que se sabía anteriormente (miles de millones) a través de una plataforma de síntesis molecular. De este modo, han descubierto tres péptidos cíclicos previamente desconocidos basados en patrones de la secuencia de ADN recién descubierta.

Los péptidos cíclicos se ensamblan como piezas de un puzzle y cada uno está compuesto de 8-10 de un total de 20 aminoácidos posibles. Si se compaginan estos componentes, se pueden sintetizar un gran número de estas moléculas en el laboratorio a través de esa plataforma molecular. Además, ya se sabe que muchos péptidos cíclicos son fármacos importantes contra la tuberculosis, los estafilococos, o el cáncer, lo que permitirá sintetizar un gran grupo de nuevos compuestos de diferente uso terapéutico.

Fuente: BMC Genomics