Un nuevo biomarcador de fracaso terapéutico y muerte precoz en cáncer de próstata

Un grupo de investigadores del hospital Brigham and Women’s ha demostrado que la concentración superior a 0,5 ng/mL de un antígeno prostático específico (Nadir), tras la radioterapia y terapia de deprivación androgénica, es un marcador de que el paciente se encuentra en un alto riesgo de fallecer precozmente como resultado del fracaso del tratamiento contra el cáncer de próstata.
 
Utilizando datos de un ensayo aleatorio de 206 hombres tratados con radiación o radiación y seis meses de terapia hormonal, los investigadores han comparado los marcadores tempranos de muerte por cáncer de próstata para identificar a los hombres en riesgo de morir precozmente.

La identificación de estos pacientes que tienen un antígeno prostático específico con una concentración superior a 0,5 ng/mL tras haber recibido el tratamiento convencional permitiría, según los autores de este estudio, plantearse un cambio urgente de terapia, apostando por una estrategia más personalizada y agresiva.

En concreto, se plantea que en estos casos se pueda incorporar a los pacientes de forma inmediata en ensayos clínicos, con el objetivo de curar un cáncer de próstata que parece incurable.

"Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones en la práctica clínica, cambiando las pruebas futuras que se hagan a los pacientes con cáncer de próstata, facilitando la rápida identificación de hombres en alto riesgo de padecer una muerte temprana debido al tratamiento inicial ineficaz para su cáncer de próstata”, según ha expuesto el Dr. V D’Amico, autor principal del estudio.

 

Fuente: JAMA Oncology

Artículo original: Royce MS et al. A Comparison of Surrogate Endpoints for All Cause Mortality in Men with Localized Unfavorable-Risk Prostate Cancer. JAMA Oncology DOI: 10.1001/jamaoncol.2016.5983