Luz verde a la clonación de embriones humanos en el Reino Unido

Científicos británicos han informado a Reuters sobre la decisión de las autoridades sanitarias de este país de aceptar la clonación de embriones humanos con el fin de realizar investigaciones médicas, lo que sería el primer permiso de este tipo concedido en Europa. (11-08-2004)
Los investigadores de la Universidad de Newcastle, en el norte de Inglaterra, podrán crear embriones como una fuente de células madre para curar enfermedades tras recibir el permiso del organismo regulador gubernamental, dijo una portavoz de la universidad. La luz verde fue concedida por la Autoridad de Fertilización y Embriolgía Humana (AFEH) de Gran Bretaña.

"Ha supuesto un año de trabajo, y estoy sumamente satisfecho de que la AFEH haya reconocido el potencial de esta tecnología en la medicina moderna", dijo el doctor Miodrag Stojkovic, de la Universidad de Newcastle, en un comunicado.

Los científicos dijeron que planean duplicar embriones en sus primeras etapas y extraer células madres de ellos con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes.

Los embriones serán destruidos antes de que tengan 14 días y nunca podrán desarrollarse más allá de un grupo de células del tamaño de la cabeza de un alfiler. La clonación para crear copias de bebés humanos está prohibida en Gran Bretaña, pero la clonación terapéutica es legal.