A un chip de optimizar el éxito en el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide

Un equipo de médicos españoles, liderado por el reumatólogo Juan Mulero, está perfeccionando un chip de ADN que puede ser básico para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide, una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes e incapacitantes.

Los chips de ADN, gracias a su capacidad para medir la carga genética, pueden tener un papel esencial en el manejo de las enfermedades reumatológicas. El equipo de Juan Mulero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, está trabajando en el desarrollo de una plataforma para el procesamiento de chips de ADN y para mejorar los protocolos de utilización. El objetivo es mejorar el pronóstico de los pacientes, analizar la respuesta a los distintos tratamientos que ya están disponibles en la práctica clínica diaria y que sirvan de complemento a las pruebas diagnósticas ya disponibles.

La diferencia entre un chip de ADN o el análisis de los datos de polimorfismos aislados es que en el chip se puede incluir en la matriz la información que ya está publicada por separado. En este caso, como reconoce el propio Dr. Mulero, es que “uno de los inconvenientes es la gran variabilidad que hay entre los enfermos. Por eso, es fundamental que el desarrollo clínico lleve una validación adecuada y que se ponga en el contexto de los pacientes y de sus características fenotípicas".