Las células madre adultas curan la pseudoartrosis hipotrófica

Un producto de células madre adultas ha permitido la curación de los cinco primeros pacientes con pseudoartrosis hipotrófica a los que se les ha aplicado, según lo ha comunicado Carles Solano, jefe clínico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General de Hospitalet de Llobregat, de Barcelona.

Tradicionalmente, lo casos de pseudoartrosis hipotrófica se tratan con injertos autólogos de la cresta ilíaca, proceso que no está exento de complicaciones y que puede fracasar, o con otros productos. Hace un par de años el Hospital General de Hospitalet anunció los resultados de un ensayo piloto sobre un nuevo procedimiento para tratar estas fracturas basado en el uso de células madre mesenquimales. Ahora, tras dos años de seguimiento, se ha confirmado que el producto celular utilizado es seguro y no tiene efectos secundarios. Además, se ha constatado que todos los casos de pseudoartrosis tratados se han curado, es decir, las fracturas de los pacientes se han consolidado y éstos han logrado reincorporarse a sus actividades cotidianas y laborales de forma normal.

Algunas de las pseudoartrosis hipotróficas tratadas con el producto celular se habían operado sin éxito, hasta diez veces mediante injertos autólogos de la cresta ilíaca. En cambio, como ha señalado el Dr. Solano, “con la nueva técnica se evita la morbilidad que causa la extracción del injerto de la cresta ilíaca".

Las células madre mesenquimales utilizadas se obtienen de la médula ósea del propio paciente mediante un aspirado de unos 80 cm cúbicos bajo anestesia local y sedación; luego se expanden, ya que sólo una de cada 10.000 ó 100.000 células obtenidas por el aspirado normal corresponden al tipo necesario para este tratamiento, y después se cultivan antes de implantarlas.

Tras esta primera experiencia piloto, y después de obtener los permisos pertinentes del comité de ética y la autorización de la Agencia Española de Medicamentos, los centros catalanes participantes ya han intervenido a diez pacientes más y han iniciado un nuevo estudio multicéntrico de fase II.