Causas genéticas de los defectos en el tracto urinario y riñones en el síndrome de DiGeorge

Un reciente estudio publicado en el “New England Journal of Medicine” acaba de revelar que ciertas mutaciones que afectan a la función del gen CRKL producen defectos en el tracto urinario y en los riñones en personas con síndrome de DiGeorge. El síndrome de DiGeorge es un desorden genético provocado por la deleción de la región cromosómica 22q11, que afecta a diferentes órganos como el corazón o el sistema nervioso y compromete la función del sistema inmunitario.

El área del cromosoma afectada por la deleción responsable del síndrome de DiGeorge contiene más de 40 genes diferentes. Entre ellos, se han identificado los responsables de algunos de los rasgos concretos que caracterizan al síndrome. Por ejemplo, la pérdida del gen TBX1 causa los defectos del corazón observados en los pacientes. Sin embargo, hasta el momento no se había identificado al gen o genes responsables de los problemas en los riñones y tracto urinario, que se presentan en aproximadamente un 30% de los pacientes.
En el trabajo, los investigadores analizaron el ADN de 2.666 pacientes con anomalías congénitas responsables de defectos en el riñón y tracto urinario. El equipo detectó deleciones en la región 22q11.2 en 12 pacientes, frente a 2 controles y estimó que la existencia de microdeleciones en la región 22q11.2 del síndrome de DiGeorge es la segunda alteración genómica más común en los pacientes con alteraciones en el riñón y tracto urinario.

A partir de las deleciones detectadas en los 12 pacientes, los investigadores acotaron una región cromosómica responsable de las anomalías en riñón, en la que se encontraban 9 genes. El siguiente paso por tanto, sería determinar cuál o cuáles de esos genes eran los últimos responsables de causar la patología renal.  Con este fin, el equipo llevó a cabo estudios funcionales en embriones de pez cebra, en los que indujeron la pérdida de cada uno de los genes, para ver cómo afectaba al desarrollo. De este modo observaron que la pérdida de los genes snap29, aifm3 y crkl daba lugar a defectos renales en los embriones y que la pérdida de función de crkl por sí sola ya inducía defectos en el sistema renal. El papel de CRKL1 fue confirmado en un modelo en ratón, en el que la ausencia del gen producía anomalías en riñones y tracto urinario en los embriones.

Los autores concluyen el trabajo señalando a los genes SNAP29, AIFM3 y CRKL como críticos para la aparición de anomalías congénitas en el riñón y tracto urinario. Además, sugieren que CRKL actúa como principal gen inductor de este fenotipo. Estos resultados resuelven una cuestión planteada hace décadas, la causa de los síntomas renales observados en los pacientes con Síndrome de DiGeorge y revelan nuevos factores genéticos relacionados con el desarrollo de defectos en el sistema urinario.


Fuente:
New England Journal of Medicine

Artículo original: Lopez-Rivera E, et al. Genetic Drivers of Kidney Defects in the DiGeorge Syndrome. N Engl J Med. 2017 Jan 25. doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1609009