Curada con su propio cordón umbilical

Expectación y cierta controversia ha despertado la noticia publicada recientemente por la revista “Pediatrics”, en la que se informa del caso de una niña aparentemente curada de una leucemia linfoblástica aguda a partir de sangre de su propio cordón umbilical.

Las sociedades españolas de Hematología y Oncología Pediátricas han advertido, en relación con la "más que probable curación" de una niña norteamericana con leucemia tras recibir un trasplante autólogo de sangre del cordón umbilical, que la donación de este tipo de sangre de cordón umbilical para uso posterior propio o familiar "no garantiza la curación de futuras enfermedades que no puedan ser curadas por otros medios".

Por el contrario, señalan en un comunicado conjunto que "el trasplante alogénico (de otro individuo) de sangre de cordón, del que se tiene una experiencia importante en todo el mundo, es una herramienta terapéutica de primer orden en el tratamiento de leucemias, aplasias medulares y algunas alteraciones genéticas". En concreto, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología Pediátrica, la Dra. Isabel Badell, ha señalado que todavía es pronto para certificar que la niña en cuestión esté curada, ya que sólo han pasado dos años cuando tienen que pasar cinco para considerar que una leucemia de este tipo está superada; además, “se trata de un caso muy concreto que resultó ser ideal para esta indicación”.

En el mismo número de la revista "Pedriatics", donde se publicó la información sobre la curación de la niña, los expertos de la Academia Americana de Pediatría "desaconsejan la donación para uso posterior con fines individuales o familiares, excepto cuando se dirige de forma concreta para un miembro de la familia afecto de una enfermedad curable mediante trasplante de progenitores hematopoyéticos". "El argumento principal es que la carga genética que ha contribuido al desarrollo de la enfermedad puede estar presente en las células de la sangre de cordón", añaden.