Terapias génicas para combatir el cáncer

La combinación de terapias génicas realizadas a través de nanopartículas basadas en lípidos reduce el número y tamaño de los tumores cancerígenos de células no pequeñas de pulmón en modelos experimentales, según un estudio del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas y el Centro Médico de la Universidad de la Universidad de Texas Southwestern (Estados Unidos) que se publica en la revista Cancer Research.

La investigación muestra que la administración intravenosa de dos genes que suprimen los tumores, el p53 y el FUS1, reducen el cáncer de forma separada pero tuvieron su efecto más destacado al ser administrados en conjunto. Tal combinación redujo el número de tumores un 75 % y el peso de los tumores un 80 %.

El estudio muestra que FUS1 y p53 favorecen la apoptosis de las células del cáncer de pulmón. L a combinación consigue una mayor tasa de apoptosis debido a que FUS1 suprime un gen que expresa una proteína que degrada rápidamente a p53. La combinación FUS1/p53 también activa un mecanismo de suicidio celular basado en las mitocondrias de las células, los elementos internos de la célula que producen la energía que ésta necesita.