Barack Obama, candidato demócrata para presidir Estados Unidos, apuesta por la Farmacogenómica

La lucha por ocupar la Casablanca en los próximos años ha colocado al demócrata Barack Obama como uno de los precandidatos con más posibilidades. Su respaldo a la investigación con células madre es sólo una de sus bazas electorales en material de salud. Recientemente ha mostrado su interés por potenciar la Medicina Individualizada.

El pasado año, Barack Obama presentaba en el Senado norteamericano una iniciativa denominada “Genomics and Personalized Medicine Act of 2006”. Como principales propuestas, recientemente defendidas por este político, destacan la de “expandir los efectos positivos de la farmacogenómica en las soluciones terapéuticas”. Entre los ejemplos citados, Obama señala las posibilidades que se abren con fármacos como imatinib o trastuzumab, o los estudios realizados con warfarina o la 6-mercaptopurina.

Más concretamente, el senador de origen africano propone la creación de un Grupo de Trabajo en Genomica y Medicina Personalizada dentro del Ministerio de Salud de los Estados Unidos ( Health and Human Services). Como principal misión, según defiende Obama, “este grupo de trabajo debería encargarse, en coordinación con el Health and Human Services, de todas las actividades e iniciativas que surjan sobre Farmacogenómica y Medicina Personalizada”.

Esta no es la única iniciativa del senador por Illinois, que ha propuesto la creación de un biobanco nacional para investigaciones biomédicas, tratando de emular los esfuerzos llevados a cabo por otros países de referencia en este ámbito.

Además, Obama ha propuesto la constitución de nuevos fondos para formar a expertos en la aplicación de los conocimientos genómicos, otorgando incentivos económicos para el desarrollo de diagnósticos farmacogenómicos. Se ha postulado una provisión de fondos de más de 150 millones de dólares para esponsorizar la investigación en Genómica y créditos libre de impuestos para el desarrollo de tests diagnósticos que puedan ayudar a mejorar la seguridad de los fármacos.