Eliminar el VIH de células vivas podría ser posible mediante una técnica de edición genética

Una cura para la infección por el VIH sigue siendo difícil de alcanzar debido a la capacidad de latencia del virus. Sin embargo, científicos de la Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple (LKSOM) y la Universidad de Pittsburgh han demostrado en una investigación publicada en la revista Molecular Therapy, que pueden extraer el ADN del VIH de los genomas de animales vivos para eliminar la infección. Son los primeros en realizar la hazaña en tres modelos animales diferentes, incluyendo un modelo "humanizado" en el que los ratones fueron trasplantados con células inmunes humanas e infectados con el virus.

Este equipo es el primero en demostrar que la replicación del VIH-1 puede ser detenida y el virus eliminado de las células infectadas en animales con una tecnología de edición de genes conocida como CRISPR/Cas9. El nuevo trabajo se basa en un estudio previo de prueba de concepto que el equipo publicó en 2016, en el que utilizaron modelos transgénicos de rata y ratón con ADN de VIH-1 incorporados al genoma de cada tejido de los animales. Ellos demostraron que su estrategia podría eliminar los fragmentos diana de VIH-1 del genoma en la mayoría de los tejidos en los animales de experimentación.

"Confirmamos los datos de nuestro trabajo anterior y hemos mejorado la eficiencia de nuestra estrategia de edición de genes. También hemos logrado demostrar que la estrategia es eficaz en dos modelos de ratones adicionales, uno que representa la infección aguda en células de ratón y el otro que representa la infección crónica, o latente, en las células humanas’’ explica el Dr. Hu, codirector del estudio.

En el nuevo estudio, el equipo inactivó genéticamente el VIH-1 en ratones transgénicos, reduciendo la expresión de ARN de genes virales en aproximadamente el 60 a 95 por ciento, confirmando sus hallazgos anteriores. Posteriormente, probaron su sistema en ratones infectados agudamente con EcoHIV, el equivalente de ratón de HIV-1 humano.

"Durante la infección aguda, el VIH se replica activamente", explicó el Dr. Khalili, otro de los codirectores del estudio. "Con los ratones EcoHIV, pudimos investigar la capacidad de la estrategia CRISPR/Cas9 para bloquear la replicación viral y potencialmente prevenir la infección sistémica". La eficacia de la escisión de su estrategia alcanzó el 96 por ciento en los ratones EcoHIV, proporcionando la primera evidencia del erradicación del VIH-1 por tratamiento profiláctico con un sistema CRISPR / Cas9.

En el tercer modelo animal, se recapituló la infección latente de VIH-1 en ratones humanizados injertados con células inmunitarias humanas, incluyendo células T, seguido de infección por HIV-1. "Estos animales llevan VIH latente en los genomas de las células T humanas, donde el virus puede escapar a la detección", explicó el Dr. Hu. Después de un solo tratamiento con CRISPR / Cas9, los fragmentos virales se extirparon exitosamente de células humanas latentemente infectadas incrustadas en tejidos y órganos de ratón.

El nuevo estudio marca otro gran paso adelante en la búsqueda de una cura permanente para la infección por el VIH. "La siguiente etapa sería repetir el estudio en primates, un modelo animal más adecuado en el que la infección por VIH induce la enfermedad, con el fin de demostrar mejor la eliminación del ADN del VIH-1 en células T infectadas latentemente", dijo el Dr. Khalili. "Nuestro objetivo final es un ensayo clínico en pacientes humanos".

Fuente: Lewis Katz School of Medicine. Temple University