XBP1 puede ser un elemento clave para la prevención del desarrollo de cáncer de hígado

El hígado es el único órgano del cuerpo humano capaz de regenerarse después de una resección quirúrgica. Hasta la fecha, los mecanismos celulares que entran en juego en su capacidad regenerativa son desconocidos, por lo tanto, hasta el momento, no hay tratamiento que mejore en pacientes que han tenido una resección hepática extensa.
 
Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra describen una proteína que protege el ADN durante la regeneración hepática en ratones en el último número de Gastroenterology, prestigiosa revista científica en el área de enfermedades gastrointestinales y hepáticas.
 
"Se sabía que XBP1 es una proteína de respuesta en situaciones de demanda metabólica, pero en nuestro trabajo hemos encontrado que esta proteína, además, regula numerosas funciones durante la regeneración. Destaca su capacidad para proteger el ADN de los daños que puede sufrir durante la multiplicación celular que se produce en el hígado durante la regeneración", explicaron los doctores Tomás Aragón y Jesús Prieto, codirectores del estudio.
 
Los investigadores del CIMA han confirmado que los ratones sin XBP1 en el hígado tienen un mayor número de rupturas de ADN y, en consecuencia, el órgano no puede regenerarse normalmente después de una resección parcial. El Dr. Josepmaria Argemí, autor principal del trabajo, cree que esta nueva función de XBP1 "puede resultar en la concepción de nuevos tratamientos para promover una regeneración del hígado restante de una manera más eficaz y saludable".
 
Los resultados obtenidos en el trabajo contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la protección del ADN en las células hepáticas. Por lo tanto, como señalan los investigadores, "XBP1 podría ser un agente clave para evitar la acumulación de mutaciones que tiende a conducir al desarrollo de cáncer en diferentes tejidos". "Aunque todavía hay un largo camino por recorrer, creemos que en un futuro no muy lejano aprenderemos si XBP1 es una nueva pieza en el complejo rompecabezas de los mecanismos que previenen la aparición de un cáncer ", concluyen.

 

Fuente: Centro de Investigación Médica Aplicada Universidad de Navarra (CIMA)

Investigación original: J Argemí et al. Gastroenterology 152 (5), 1203-1216.e15. 2017 Jan 09.