Científicos demuestran que un gen viral bloquea la formación de tumores en vivo

Un trabajo de investigación desarrollado en el laboratorio de Oncología de la Unidad de Medicina Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) abre nuevos caminos sobre el uso de genes virales como supresores de tumores. Se trata del gen E1a de adenovirus, que ha sido capaz de bloquear la aparición de tumores en animales expuestos a carcinógenos en su piel.

El estudio, dirigido por el investigador Ricardo Fernández Prieto, dentro del programa del Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología (INCRECYT), se acaba de publicar en la prestigiosa revista Cancer letters. Según explica Ricardo Sánchez, el trabajo desarrollado en el ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha centrado en estudiar el efecto del gen E1a de adenovirus en distintos tipos de tumores. Para ello, se diseñó un sistema de transgénesis que permite la expresión controlada de este gen por los investigadores, tanto en el tiempo como en el tejido elegido. “Los resultados demuestran que E1a fue capaz de bloquear la aparición de tumores en animales expuestos a carcinógenos en su piel y, aún más, líneas celulares derivadas de tumores humanos de colon o melanoma, en los que se introdujo la expresión de E1a mediante técnicas de ingeniería genética, fueron incapaces de generar tumores en animales inmunodeprimidos”, señala. 

El gen E1a, explica Ricardo Sánchez, es uno de los genes clave en el ciclo vital de los adenovirus, “que son los vectores por excelencia para una de las terapias más novedosas en cáncer en la actualidad, como son los virus oncolíticos”. 

 

Fuente: Universidad de Castilla-La Mancha

Artículo original: F.J. Cimas et al. E1a is an exogenous in vivo tumour suppressor. Cancer Letters 399 (2017) 74e81

Foto: Rita Elena Serda, Duncan Comprehensive Cancer Center at Baylor College of Medicine, National Cancer Institute, National Institutes of Health