Investigadores españoles descubren que la excesiva replicación del ADN puede ser devastadora para las células

El Grupo de Replicación del ADN del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que la excesiva replicación del ADN puede tener consecuencias devastadoras para las células, ya que cuando el genoma se duplica más de una vez puede ocasionar una inestabilidad genómica que da lugar a células aberrantes como las de muchos carcinomas.

Los orígenes de replicación del ADN de los mamíferos se rigen por la carga de helicasas de ADN, una reacción que está mediada por las proteínas CDC6 y CDT1. La cooperación de estas proteínas es esencial para la duplicación normal del ADN, pero su sobreexpresión provoca que el material genético se replique de forma excesiva.

Después del inicio de la síntesis de ADN, CDC6 y CDT1 se inhiben para evitar la reactivación de origen y la sobrereplicación de ADN antes de la división celular. CDC6 y CDT1 se expresan altamente en muchos tipos de células cancerosas, pero el impacto de su expresión desregulada no se ha investigado in vivo.

El equipo de investigación ha generado cepas de ratones modificados genéticamente que permiten la sobreexpresión condicional de ambas proteínas. Los ratones adultos no resultaron afectados por la sobreexpresión individual de CDC6 o CDT1, pero su desregulación combinada condujo a la re-replicación del ADN en células progenitoras y displasias de tejido letales. El estudio ha permitido demostrar que cuando CDC6 y CDT1 se acumulan a niveles muy altos, se produce re-replicación de ADN en algunos tipos celulares, afectando a la funcionalidad de los tejidos.

Fuente y artículo original: Muñoz et al. In Vivo DNA Re-replication Elicits Lethal Tissue Dysplasias. Cell Reports 19, 928–938 May 2, 2017