Los hábitos anormales del sueño aumentan el riesgo de la obesidad en personas genéticamente predispuestas al sobrepeso.

Según un estudio llevado por la universidad de Glasgow, y publicado en el Diario Americano de Nutrición Clínica (AJCN), los hábitos anormales del sueño aumentan el riesgo de la obesidad para aquellas personas genéticamente predispuestas al sobrepeso.

Los hallazgos, basados en datos del UK Biobank, enfatizan que aunque la genética tiene un papel importante en la obesidad, el estilo de vida también juega un papel importante.

Los investigadores analizaron los efectos de los hábitos de sueño anormales, como la corta duración del sueño (menos de 7 horas de sueño por noche) y la larga duración del sueño (más de 9 horas de sueño nocturno).

El estudio, que es el primero de su tipo en examinar las interacciones de los hábitos de sueño y los genes con la obesidad, encontró que en personas con alto riesgo genético para la obesidad, tanto la duración corta del sueño (menos de 7 horas por noche) como la duración larga del sueño (más de 9 horas por noche) aumentó el riesgo de exceso de peso, en comparación con los que tuvieron una duración normal del sueño (entre 7 y 9 horas cada noche).

El efecto negativo del sueño anormal en alguien ya predispuesto a la obesidad ocurrió independientemente de la dieta, problemas de salud o factores sociodemográficos.

El Dr. Jason Gill, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas, dijo: "Estos datos muestran que en personas con alto riesgo genético para la obesidad, dormir por un tiempo demasiado corto o demasiado largo, dormir durante el día y trabajar por turnos parece tener una influencia adversa bastante sustancial sobre el peso corporal".

Sin embargo, la influencia de las características adversas del sueño en el peso corporal es mucho menor en aquellos con bajo riesgo de obesidad genética.

Los autores sugieren que estos hallazgos permitirán estudios de intervención adicionales para determinar los beneficios de hábitos de sueño más saludables, particularmente en individuos genéticamente susceptibles a la obesidad.

El Dr. Carlos Celis afirmó: "Parece que las personas con alto riesgo genético para la obesidad deben tener más cuidado con los factores de estilo de vida para mantener un peso corporal saludable. Nuestros datos sugieren que el sueño es otro factor que debe ser considerado, junto con la dieta y la actividad física".

 

Fuente: University of Glasgow

Artículo original: Celis-Morales C, et alSleep characteristics modify the association of genetic predisposition with obesity and anthropometric measurements in 119,679 UK Biobank participants. Am J Clin Nutr. 2017 Mar 1

Foto: Blausen.com staff (2014). "Medical gallery of Blausen Medical 2014". Wikiversity Journal of Medicine 1 (2): 10.