Estudio conduce a un avance en la comprensión de la leucemia mieloide aguda

Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham ha hecho un gran avance en la comprensión de cómo diferentes mutaciones genéticas causan leucemia mieloide aguda.

Una de las leucemias agudas más comunes en los adultos con alrededor de 2.400 personas en el Reino Unido diagnosticado con la enfermedad cada año. Las tasas de supervivencia para los diagnosticados con leucemia mieloide aguda son muy pobres y nuevos tratamientos son necesarios.

Investigadores de las universidades de Birmingham y Newcastle trabajaron en colaboración para estudiar el ADN de dos tipos de leucemia mieloide aguda.

Constanze Bonifer, del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad de Birmingham, dijo: "Se sabe desde hace mucho tiempo que la leucemia mieloide aguda es altamente heterogénea, implicando diferentes mutaciones genéticas causantes de enfermedades.”

Esto a su vez conduce a resultados clínicos muy variables, con algunos pacientes respondiendo mejor a ciertos tratamientos que otros. "Antes de este estudio, la razón de las diferencias en la respuesta al tratamiento era desconocida”.

"Descubrimos cómo dos oncogenes estrechamente relacionados -los genes que tienen el potencial de causar cáncer- reprograman de forma diferente las células madre sanguíneas en la leucemia mieloide aguda".

El estudio, publicado en Cell Reports, pone de relieve las dificultades con que tropieza la comprensión de la heterogeneidad de la enfermedad.

El Dr. Justin Loke, miembro de la Clínica Kay Kendall del Departamento de Hematología del Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, afiliado al Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad de Birmingham, añadió: "Utilizamos la tecnología molecular de vanguardia que estudia todos los genes dentro de las células leucémicas para investigar por qué dos tipos de la enfermedad con mutaciones en el mismo gen muestran un perfil clínico completamente diferente”. "Hemos demostrado que el mantenimiento del estado leucémico de estos dos tipos de leucemia mieloide aguda depende de diferentes conjuntos de genes normales, por lo tanto, identificamos una ruta para el desarrollo de tratamientos personalizados para los pacientes con diferentes mutaciones causantes de cáncer con el fin de tratar específicamente cada tumor ".

Desde principios de los noventa, las tasas de incidencia de leucemia mieloide aguda han aumentado en más de un cuarto (28 por ciento) en el Reino Unido. Uno de cada 200 hombres y una de cada 255 mujeres serán diagnosticadas con leucemia mieloide aguda durante su vida.

Fuente: Universidad de Birmingham