Una nueva investigación enfatiza el potencial de una prometedora diana para el cáncer pancreático

Una nueva investigación de la Keck School of Medicine de la University of South California muestra una nueva promesa en la lucha contra una de las formas más letales de cáncer. Estudios en ratones con una mutación presente en el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas (la mutación KRAS) indican que expresar sólo la mitad de la cantidad de proteína regulada por la glucosa GRP78 es suficiente para detener la etapa más temprana del desarrollo del cáncer pancreático.
 
El estudio, sugiere que debido a que la proteína es necesaria para "cambiar" las células pancreáticas sanas que producen enzimas para digerir los alimentos, en células potencialmente cancerosas, reducir la cantidad de esta proteína retrasa el desarrollo del cáncer pancreático y prolonga supervivencia.

El estudio, publicado el 16 de mayo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, es el primero en establecer el papel central de la proteína en el cáncer de páncreas.

"Las células cancerosas son adictas a altos niveles de GRP78 para el desarrollo y el crecimiento del cáncer. Nuestra esperanza es que la reducción parcial o inactivación de la proteína por agentes terapéuticos podría un día ser una terapia complementaria eficaz para el cáncer de páncreas y otros cánceres", dijo Amy Lee, profesora de bioquímica y medicina molecular en el Keck School y la Cátedra Judy y Larry Freeman en Investigación Científica Básica en el USC Norris Comprehensive Cancer Center.

Lee, que fue la primera científica en clonar GRP78 humano, desde entonces ha dedicado gran parte de su carrera a investigar el papel de la proteína en la progresión y el tratamiento del cáncer.

“Estos hallazgos indican que podemos atacar el cáncer pancreático impulsado por KRAS a través de un método totalmente nuevo ", dijo Lee.

GRP78 es una proteína inducible por estrés que dobla proteínas recién sintetizadas y realiza control de calidad en el retículo endoplásmico (un componente esencial de las células humanas). Durante el estrés, una fracción de GRP78 se envía a la superficie celular para realizar funciones adicionales de crecimiento y supervivencia. Las células cancerosas, en particular, las que sobreviven al tratamiento, típicamente sufren más estrés que las células sanas, lo que resulta en un aumento de los niveles de GRP78 para ayudar a las células cancerosas a sobrevivir, crecer y desarrollar resistencia terapéutica.

Una serie de estudios en varios tipos de cáncer han demostrado una relación entre los niveles muy elevados de la proteína y el aumento del riesgo de recurrencia del cáncer o disminución de la supervivencia. Con el GRP78 emergiendo como una atractiva meta anti-cáncer, existe un desarrollo activo de tratamientos potenciales que pueden inhibir la actividad o expresión del GRP78, incluyendo algunos que están en ensayos clínicos de fase temprana con resultados prometedores.

"Traducir cualquier descubrimiento científico básico en la práctica clínica es un proceso largo que requiere recursos sustanciales", dijo Lee. "Pero dado las notorias dificultades de tratar los cánceres relacionados con la mutación KRAS, particularmente en una enfermedad tan devastadora como el cáncer de páncreas, esta investigación proporciona esperanza y un enfoque novedoso. Estoy emocionada de poner nuestras teorías a prueba en el entorno clínico."

 

Fuente: Keck School of Medicine of USC

Investigación original: Jieli Shena, Dat P. Haa, Genyuan Zhua, Daisy F. Rangela, Agnieszka Kobielaka, Parkash S. Gillb, Susan Groshenc, Louis Dubeaub, and Amy S. Lee. GRP78 haploinsufficiency suppresses acinar-to-ductal metaplasia, signaling, and mutant Kras-driven pancreatic tumorigenesis in mice. PNAS. May 16, 2017 vol. 114 no. 20.