El Presidente de Investigación de Roche, Jonathan K. C. Knowles, explica la nueva apuesta estratégica de la compañía

El área de I D de Roche se reestructura para impulsar la medicina individualizada
Recientemente, el Presidente de Investigación de Roche, Jonathan K. C. Knowles, ha expuesto en la revista Nature Reviews Drug Discovery las principales líneas del nuevo modelo de I+D de esta compañía, subrayando el interés especial por posicionar la empresa como referencia en el ámbito de la Medicina Individualizada.

Jonathan K. C. Knowles, además de ocupar el cargo de Presidente de Investigación de Roche y de formar parte del Comité Ejecutivo de la compañía, es miembro de la directiva de Genentech y de Chugai Pharmaceuticals y posee una dilatada trayectoria profesional en el campo de la Biología Molecular y la aplicación de nuevas tecnologías y los conocimientos genómicos en el descubrimiento de nuevos fármacos..
Como aclara el propio Knowles, “existen varios razones básicas que justifican la reorganización del área de I + D de Roche. Por una parte, dar un nuevo impulso a la innovación y desarrollar fármacos clínicamente diferenciados, para lo que no sólo necesitamos buenas moléculas sino comprender qué pacientes se van a beneficiar de ellas. Se trata de cambiar la manera de practicar la Medicina, por medio de diagnósticos y tratamientos innovadores”.
Con los modelos actuales de desarrollo farmacéutico y abordaje terapéutico, existe una gran heterogeneidad de respuesta a los fármacos entre distintos grupos de pacientes. .Por eso, apunta el Dr. Knowles, “consideramos que el desarrollo de fármacos “blockbuster” (con grandes ventas y posición de claro predominio en su patología) es ya muy poco probable debido a las diferencias entre pacientes”. Así, con objeto de reducir la proporción de pacientes que no responde a los tratamientos, el grupo farmacéutico ha decidido apostar por la medicina molecular.
Para alcanzar los objetivos de la Medicina Individualizada es preciso un enorme esfuerzo. En palabras del propio Knowles, “el desafío es demostrar la utilidad clínica de cada nuevo fármaco; sin duda, estamos ante un reto en el campo de la Genética y la Fisiología humana, que exigirá un esfuerzo importante y sostenido. Sin embargo, no dudamos que los beneficios para la sociedad y para los pacientes van a ser enormes”.
Roche está afrontando este desafío, continua Knowles, “fomentando el debate multidisciplinar tanto a nivel interno como externo, y buscando colaboraciones productivas con todas aquellas personas ajenas a la compañía capaces de ayudarnos a alcanzar este fin.”.
Como ejemplo de esta colaboración destaca la Innovative Medicines Initiative (IMI). El Dr. Knowles es actualmente el presidente del Grupo de Directores de Investigación de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas, entidad encargada de desarrollar la IMI en estrecha colaboración con la Comisión Europea; el objetivo principal es crear en Europa un nuevo entorno científico y médico que permita abordar todas estas cuestiones. Como apunta el Dr. Knowles, “ninguna compañía o institución académica por separado puede realizar los progresos necesarios para cambiar la Medicina; podemos avanzar, pero debemos hacerlo en colaboración con los principales agentes implicados en este área”.