Localizan una nueva diana frente a las metástasis hepáticas en pacientes con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón constituye actualmente la primera causa de mortalidad relacionada con cáncer en todo el mundo. La razón de su elevada tasa de mortalidad se debe a su elevada incidencia y a que su diagnóstico suele realizarse en fases avanzadas de la enfermedad. Además, la afectación hepática en los pacientes con CPCNP (cáncer de pulmón de células no pequeñas) se sitúa en el rango del 20 al 40% de los pacientes y confiere un peor pronóstico y una peor calidad de vida.

Científicos de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han desarrollado una investigación cuyos resultados revelan que elevados niveles del gen Id1 podrían contribuir a la proliferación de las células de cáncer de pulmón y favorecer su migración.

Id1 es un inhibidor de diferenciación celular que forma parte de un grupo de proteínas que contribuye al crecimiento y propagación de las células tumorales. Por tanto, su inhibición en dichas células podría reducir notablemente la tasa de metástasis en el hígado aumentando la supervivencia.

Los investigadores comprobaron que la elevada presencia de Id1 en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas podría estar relacionada con la reducción de la supervivencia. Así, este factor podría ser una nueva diana terapéutica en la lucha contra la diseminación del CPCNP.



Investigación original: The inhibitor of differentiation-1 (Id1) enables lung cancer liver colonization through activation of an EMT program in tumor cells and establishment of the pre-metastatic niche. Castañón, Eduardo et al. Cancer Letters, Volume 402, 43 - 51

Foto: National Cancer Institute Winship Cancer Institute of Emory University
Autor: Scott Wilkinson, Adam Marcus