Investigadores descubren cómo una mutación genética promueve el hiperinsulinismo congénito

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por altas cantidades de glucosa en sangre causado por una deficiencia de insulina. El hiperinsulinismo congénito causa una producción de la hormona con demasiada frecuencia y en cantidades excesivas. Todo ello conduce a una mayor metabolización de carbohidratos y por tanto a hipoglucemias crónicas.

Investigadores de la Universidad de Ginebra, con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza, han logrado describir los efectos de una mutación genética frecuente en casos de hiperinsulinismo congénito.

El síndrome de hiperinsulinismo/hiperamonemia congénita (HI/HA) da lugar a una secreción de insulina no regulada, por parte de las células beta pancreáticas, hipoglucemia en ayunas y niveles elevados de amoniaco en plasma. Las mutaciones asociadas con HI/HA se identificaron en el gen Glud1, que codifica para la glutamato deshidrogenasa (GDH), responsable de informar al páncreas de liberar insulina.

En el hiperinsulinismo congénito, el gen Glud1 está mutado, lo que conlleva a la producción de una proteína de estructura distinta que está permanentemente activa y envía continuamente mensajes al páncreas que secreta constantemente insulina. Un excedente subsistente de insulina, conduce a la desnutrición del cerebro, que a su vez resulta en daño cerebral.

A día de hoy, los tratamientos son complicados. La administración de fármacos que regulan la actividad de las células pancreáticas producen efectos secundarios, y la extirpación de una parte del páncreas conlleva a una diabetes artificial.

Por ello, descubrimientos como estos, podrían dar lugar a nuevos tratamientos dirigidos específicamente a este tipo de proteínas, mejorando el estado de salud del paciente y evitando efectos secundarios.

 

Investigación original: Mariagrazia Grimaldi et al.Identification of the molecular dysfunction caused by glutamate dehydrogenase S445L mutation responsible for hyperinsulinism/hyperammonemiaHuman Molecular Genetics (2017). DOI: 10.1093/hmg/ddx213 

Foto: Pancreas mosaic. Ravikanth Maddipati, Abramson Cancer Center at the Univ. of Pennsylvania, National Cancer Institute, National Institutes of Health