La pérdida olfativa podría predecir la demencia en personas mayores

La pérdida sensorial en personas mayores afecta en su manera de interactuar y desempeña un papel crítico en el desarrollo de enfermedades. La evidencia que apoya tales relaciones se ha enfocado principalmente en las modalidades unicelulares o las deficiencias duales (típicamente la visión y el oído) que han encontrado tener efectos perjudiciales sinérgicos.
 

La pérdida multisensorial parece ser común en personas mayores de Estados Unidos, pero ha sido poco estudiada. Existen cambios neurofisiológicos específicos asociados con el envejecimiento que podrían incrementar la disfunción en todos los sentidos.

Un reciente estudio probó el concepto de deterioro sensorial global. Este, está específicamente limitado a los sentidos clásicos: captura mecanismos comunes subyacentes a la decadencia de los sentidos. Hasta ahora, diversos estudios relacionaban el envejecimiento con el deterioro de algunos procesos cognitivos y no cognitivos, pero en ninguno se relacionaba la demencia con la decadencia de los sentidos (olfato, vista, gusto, oído y tacto). Los déficits sensoriales múltiples constituyen una faceta importante del proceso de envejecimiento que podría proporcionar información complementaria a la que procede de otros cambios fisiológicos relacionados con la edad.

El estudio a largo plazo de casi 3000 adultos, fue diseñado para determinar cómo el deterioro sensorial global podría predecir resultados de salud. Adultos de entre 57 y 85 años que no podían identificar al menos cuatro de cada cinco olores comunes presentaban más del doble de probabilidades de desarrollar demencia a los 5 años. Cinco años después de la prueba inicial, casi todos los sujetos del estudio que no pudieron nombrar un único olor habían sido diagnosticados con demencia. Casi el 80% de los que aportaron sólo una o dos respuestas correctas también tuvieron demencia, con una relación entre el grado de pérdida de olor y la incidencia de demencia. En ese estudio, la pérdida del sentido del olfato se relacionó con un mayor riesgo de muerte a los cinco años.

Fuente: Journal of American Geriatric Society

Investigación original: Pinto, J. M., Wroblewski, K. E., Huisingh-Scheetz, M., Correia, C., Lopez, K. J., Chen, R. C., Kern, D. W., Schumm, P. L., Dale, W. and McClintock, M. K. (2017), Global Sensory Impairment Predicts Morbidity and Mortality in Older U.S. Adults. J Am Geriatr Soc. doi:10.1111/jgs.15031