Identifican una nueva función en levaduras para la degradación de proteínas que podría tener implicaciones en el cáncer

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y del International Max Planck Research School for Molecular and Cellular Life Sciences de Múnich (Alemania) identifican en levaduras, una nueva función implicada en la degradación de proteínas.

El estudio publicado en la revista 'The Journal of Cell Biology', muestra como las nucleoporinas TPR podrían estar implicadas en la desregulación de procesos del ciclo celular. Se trata de unas proteínas presentes en levaduras y en humanos, que permiten el reparto equitativo entre dos células hijas durante el ciclo celular.

El ciclo celular requiere de reguladores específicos y una precisa destrucción temporal para una correcta proliferación celular. La alteración de algún proceso del ciclo celular puede dar lugar a células anormales, conteniendo un número incorrecto de cromosomas. La degradación de proteínas durante la proliferación ocurre mediante un complejo dispositivo macromolecular conocido como proteasoma que permite degradar los aminoácidos incorrectos.

TPR es una proteína asociada al complejo del poro en la envuelta nuclear y que actúa a modo de velcro para el proteasoma. Su ausencia podría dar lugar al reparto desigual de cromosomas y causar enfermedades y células cancerosas.

Por ello, el control de esta proteína en las células podría permitir un buen ensamblaje del proteasoma, evitando un número anormal de proteínas en los cinetócoros y asegurando un reparto correcto del material genético en células hijas.

Estos descubrimientos podrían dar lugar a mejorar los procesos del ciclo celular, permitiendo un número correcto de información genética en las células y evitar así la propagación de células tumorales.


Investigación original: The fission yeast nucleoporin Alm1 is required for proteasomal degradation of kinetochore components. Silvia Salas-Pino, Paola Gallardo, Ramón Barrales, Sigurd Braun & Rafael R. Daga. J Cell Biol. 2017 Oct 3. doi: 10.1083/jcb.201612194.

Foto: Emerging cancer cells

Fuente: NCI Center for Cancer Research