Identifican una mutación en un transportador mitocondrial que causa el síndrome de Fontaine

Investigadores del CIBERER, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Hospital de la Paz, han descubierto una mutación que podría dar lugar al síndrome de Fontaine.

El síndrome de Fontaine se trata de un síndrome progeroide muy poco frecuente caracterizado por un retraso prenatal y postnatal del crecimiento, la disminución de los depósitos de grasa subcutánea, defectos en la fontanela anterior, craneosinostosis y alteraciones en las falanges distales de manos y pies.

Además, los afectados presentan un fenotipo facial distintivo y muerte prematura, alrededor del primer año de vida en la mitad de los casos. Fue descrito por Fontaine et al. en 1977, de ahí el nombre asignado, pero también es probable que sea conocido como síndrome progeroide congénito.

En este estudio, se han analizado muestras de 4 casos, procedentes de diferentes regiones europeas y diagnosticados como afectados por el síndrome de Fontaine, mediante análisis de exoma completo.

Los resultados del estudio, publicado en American Journal of Human Genetics, indican la presencia en todos los individuos afectados de una mutación dominante originada de novo que afecta en todos los casos al mismo aminoácido, Arg217, de SCaMC-1/SLC25A24, el transportador mitocondrial de ATP-Mg/Pi.

ATP-Mg es necesario para el mantenimiento de los niveles óptimos de nucleótidos de adenina en la matriz mitocondrial. SCaMC-1/SLC25A24 se encuentra en altos niveles en tumores pero no había sido relacionado hasta ahora con otras patologías. Asimismo, las mutaciones en SCaMC-1/SLC25A24 podrían dar lugar a una menor proliferación celular causada por una disminución en la síntesis de ATP mitocondrial. Todo ello, conlleva a un deterioro del metabolismo energético.

A través de este estudio, se podría analizar posibles vías para el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad.


Investigación original: De Novo Mutations in SLC25A24 Cause a Disorder Characterized by Early Aging, Bone Dysplasia, Characteristic Face, and Early Demise. (2017) Writzl K, Maver A, Kovacic L, Martinez-Valero P, Contreras L, Satrustegui J, Castori M, Faivre L, Lapunzina P, van Kuilenburg ABP, Radovic S, Thauvin-Robinet C, Peterlin B, Del Arco A, Hennekam RC. American Journal of Human Genetics. 101:844-855. doi: 10.1016/j.ajhg.2017.09.017.

Foto: “interior de una célula”

Fuente: A. Valm, S. Cohen, J. Lippincott-Schwartz, National Institute of Child Health and Human Development, National Institutes of Health