Identifican una proteína del sistema inmunitario que podría favorecer la progresión de los tumores

Investigadores del IDIBAPS han identificado una proteína que hace que las células inmunitarias colaboren con las células cancerosas para promover la progresión de los tumores. Una expresión elevada de la proteína ZEB1 en las células inmunitarias se asocia con un peor pronóstico de las pacientes de cáncer de ovario.

Anteriormente, varios estudios ya habían identificado la expresión de la proteína ZEB1 en células tumorales, pero hasta ahora ninguno había descrito la función de esta proteína en las células sanas.

En el trabajo publicado en EMBO Journal, los investigadores muestran como el contacto de las células tumorales con los macrófagos influye en los niveles de la proteína. Asimismo, la cantidad de ZEB1 aumenta en las dos células y estas células del sistema inmunitario promueven el crecimiento tumoral.

Las células cancerosas producen sustancias que atraen a los macrófagos en el entorno tumoral, y ellos a su vez producen sustancias que promueven que el tumor adquiera características más agresivas y progrese más rápidamente.

En este estudio, se ha demostrado como la reducción del nivel de la proteína permitía una mejora de la enfermedad, disminuyendo la interacción entre los macrófagos y las células tumorales. De hecho, cuando esta proteína no estaba presente, se observó que no había ninguna interacción entre dichas células y que esto favorecía a la respuesta de las células tumorales de ovario a la quimioterapia.

Como conclusión, una reducción de la cantidad de esta proteína en los macrófagos podría permitir eliminar el efecto pro-tumoral de los macrófagos y mejorar así la respuesta al tratamiento.


Investigación original:  Marlies Cortés, Lidia Sanchez Moral, Oriol de Barrios, María J Fernández Aceñero, MC Martínez Campanario, Anna Esteve Codina, Douglas S Darling, Balázs Gyorffy, Toby Lawrence, Douglas C Dean, Antonio Postigo. Tumor associated macrophages (TAMs) depend on ZEB1 for their cancer promoting roles. The EMBO Journal (2017) 36, 3336-3355; doi:10.15252/embj.201797345 

Foto: Ovarian Tumor Microenvironment

Fuente: National Cancer Institute Comprehensive Cancer Center of Wake Forest Univ.