Descrito un posible marcador de la deficiente formación de nuevos vasos sanguíneos en individuos con infarto agudo

Un equipo del Instituto de Investigación del Hospital Clínico (Incliva), ha relacionado la presencia de un marcador con la deficiente formación de nuevos vasos sanguíneos en el çarea infartada del corazón tras un infarto agudo de miocardo (IAM).

El trabajo publicado en Scientific Reports, demuestra como VEGF-A165b, un factor anti-angiogénico, podría tener un impacto en el desarrollo de vasos sanguíneos. La angiogénesis es crucial para restaurar la perfusión microvascular en el miocardio comprometido en las semanas posteriores al infarto de miocardio con elevación del segmento ST reperfundido (STEMI).

En el estudio, los científicos intentaron investigar la dinámica del VEGF-A165b circulante y su asociación con el tamaño del infarto derivado de la resonancia magnética cardíaca y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).

Asimismo, se encontró que el nivel de VEGF-A165b sérico se elevó en pacientes con STEMI antes de la intervención coronaria percutánea (ICP) primaria. Después de la ICP, el suero VEGF-A165b aumentó aún más, alcanzando un nivel máximo a las 24 h y disminuyó un mes después de la reperfusión. Los niveles de VEGF-A165b a las 24 h se asociaron con un tamaño de infarto grande e inversamente relacionado con la FEVI. Se vio que la expresión de este factor aumentaba en las áreas de infarto de miocardio de pacientes con antecedentes previos de IAM.

Se concluyó que VEGF-A165b podría tener un papel perjudicial después de un IAM como inhibidor de la angiogénesis en el miocardio. En consecuencia, la neutralización de VEGF-A165b podría representar una novedosa terapia proangiogénica para la reperfusión de miocardio en STEMI.

Aunque el aumento de este marcador ya se había observado en otras patologías vasculares, como la enfermedad arterial periférica, este estudio de investigación demuestra por primera vez su incremento en personas con infarto agudo de miocardio. Este hallazgo podría servir para el diseño de nuevas herramientas que mejoren el desarrollo de vasos sanguíneos nuevos en el tejido miocárdico en estos pacientes.


Investigación original: Hueso L, Rios-Navarro C, Ruiz-Sauri A, et al. Dynamics and implications of circulating anti-angiogenic VEGF-A165b isoform in patients with ST-elevation myocardial infarction. Scientific Reports. 2017;7:9962. doi:10.1038/s41598-017-10505-9.