Un estudio asocia síntomas obsesivo compulsivos leves con variaciones de la anatomía cerebral en niños sanos

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han realizado un estudio en el cual se asocian síntomas obsesivo-compulsivos leves a características y alteraciones concretas de la anatomía cerebral.

Los síntomas obsesivas-compulsivos (OC) están presentes en un porcentaje mucho mayor de casos que los que requieren atención médica y psicológica especializada, pudiendo estar presentes en hasta cerca de un 30% de la población.

Los OC subclínicos se observan con frecuencia en niños y se ha informado que predicen un diagnóstico posterior de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Por lo tanto, identificar las supuestas firmas neurobiológicas de dicho riesgo podría permitir caracterizar los fundamentos del TOC sin los efectos interferentes de la cronicidad, la medicación o las comorbilidades.

En el trabajo, publicado por la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, se evaluó la relación entre los síntomas y los volúmenes regionales de materia gris y blanca. Los participantes se agruparon de acuerdo con el sexo y la edad para evaluar el efecto de estos factores.

Asimismo, se observó cómo cada síntoma estaba relacionado con una mayor o menor proporción de materia gris y de materia blanca en ciertas partes del cerebro, y que el sexo y la edad modulaban algunas de estas asociaciones.

Por ejemplo, los síntomas de ordenamiento se relacionaron negativamente con los volúmenes de materia gris en el caudado ventral. Los de acaparamiento positivamente con los volúmenes de materia gris y blanca en el giro frontal inferior izquierdo. Los obsesivos se correlacionaron negativamente con los volúmenes de materia gris y blanca en el polo temporal derecho. Y, los síntomas de control de la duda se correlacionaron positivamente con los volúmenes de materia blanca en el fascículo fronto-occipital inferior derecho y en el cuerpo calloso.

Los científicos concluyeron que los síntomas subclínicos de OC se podían asociar con características volumétricas cerebrales específicas y que podrían considerarse posibles signos neuronales de mayor riesgo de TOC.


Investigación original: Brain Structural Correlates of Subclinical Obsessive-Compulsive Symptoms in Healthy Children. Suñol, Maria et al. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry , Volume 57 , Issue 1 , 41 - 47