Identifican a la quimioquina CCL20, como posible biomarcador para la detección de aneurisma de aorta abdominal

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han demostrado que los niveles de la proteína CCL20 están incrementados en pacientes con aneurisma de aorta abdominal (AAA) respecto a controles sanos y, a enfermos ateroscleróticos no aneurismáticos.

El aneurisma de aorta abdominal, prevalente en personas de edad avanzada en países industrializados, es una patología que consiste en una dilatación localizada y permanente de la aorta, generalmente en su porción infrarrenal. Es una enfermedad que cursa mayoritariamente de forma asintomática, por lo que el diagnóstico se produce en muchos casos de forma casual y actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico capaz de limitar la progresión del aneurisma o evitar su rotura. La autoinmunidad parece jugar un papel en la patología de la aneurisma de aorta abdominal. Aunque la quimioquina CCL20 ha estado involucrada en enfermedades autoinmunes, su relación con la patogénesis de esta enfermedad no estaba clara.

En este estudio publicado en Scientif Reports, se investigó la expresión de CCL20 y se evaluó como un biomarcador potencial para esta enfermedad. CCL20 se midió en plasma de pacientes con AAA, pacientes con enfermedad aterosclerótica (AD) y controles.

La presencia de AAA se asoció con mayores niveles plasmáticos de CCL20. Asimismo, se mostró que el ARNm de CCL20 y su receptor CCR6 fueron más altos en pacientes con AAA que en aortas de control. Por otro lado, la inmunohistoquímica mostró que CCR6 y CCL20 se co-localizan en los medios y las células endoteliales.

Este tipo de estudios, podría dar lugar a la detección temprana de la enfermedad así como para evaluar el riesgo de cada paciente.


Investigación original: Soto b, et al. Circulating CCL20 as a New Biomarker of Abdominal Aortic Aneurysm. Scientific Reports 7, Article number: 17331 (2017) doi:10.1038/s41598-017-17594-6