Identifican una proteína que podría mantener dormidas las células metastásicas del cáncer de mama

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el CIBERONC han identificado una proteína que podría mantener dormidas las células metastásicas del cáncer de mama.

En este estudio publicado en la revista Nature Cell Biology, se han descrito genes involucrados en el estadio latente asintomático de la metástasis del cáncer de mama: la pérdida de expresión de determinados genes facilita la expansión de las lesiones metastásicas.

Para muchos pacientes con cáncer de mama, las metástasis óseas sintomáticas aparecen después de años de latencia, pero el estudio de las razones por las que permanecen inactivas e indetectables antes de iniciar la colonización no se había hecho hasta ahora.

Este grupo de investigadores analizaron muestras de ARN de pacientes con cáncer de mama ER+ e identificaron una proteína quinasa cuya expresión variaba en función de la metástasis de los pacientes.

La proteína quinasa MSK1 parece ser un regulador importante de las metástasis durmientes o latentes. Los científicos han confirmado en muestras clínicas de tumores de pacientes, que los tumores de cáncer de mama ER+ (receptor de estrógeno positivo) que no expresan MSK1 se asocian a un riesgo de recurrencia más anticipado, mientras que aquellos que la expresan harán metástasis más tarde en el tiempo.

Gracias al análisis in vivo de una selección de ARN de horquilla corta, se mostró como una baja expresión MSK1 se asocia con metástasis temprana. MSK1 controla la expresión de los genes necesarios para la diferenciación de las células luminales, incluidos los factores de transcripción GATA3 y FOXA1, al modular el estado de la cromatina promotora.

Este tipo de investigaciones podría mejorar la estratificación de pacientes con cáncer de mama con alto o bajo riesgo de recaída temprana con el pronóstico basada en la expresión de MSK1.

Investigación original: Sylwia Gawrzak, et al. MSK1 regulates luminal cell differentiation and metastatic dormancy in breast cancer. Nature Cell Biology (2017) doi: 10.1038/s41556-017-0021-z

Foto: células cancerosas in vitro.
Fuente: NCI Cancer for Cancer Research.
Autores: Tom Misteli, Karen Meaburn.