La criopreservación podría preservar las características beneficiosas de células madre

Una investigación del grupo del CIBER-BBN en la Universidad del País Vasco (UPV), muestra cómo se podrían almacenar células a baja temperatura conservando sus características beneficiosas. En este trabajo, publicado en Scientific Reports, Haritz Gurruchaga se enfoca en la optimización de los procesos de almacenamiento de células encapsuladas mediante la criopreservación lenta.

El trasplante de células madre mesenquimales se ha convertido en una estrategia alternativa para tratar diversas enfermedades. Las células madre mesenquimales son células adultas y pluripotentes con morfología fibroblastoide y capacidad de diferenciarse a diversos linajes celulares como condrocitos, osteocitos y adipocitos entre otros.

En concreto, una de las aplicaciones en las que se están utilizando es el tratamiento de la osteoartritis, la cual se caracteriza por una degeneración paulatina del cartílago articular y el tejido circundante. Las células madre mesenquimales derivadas del líquido sinovial podrían proporcionar una mayor regeneración condrogénica y de cartílago, presentando líquido sinovial como una fuente apropiada de las células madre mesenquimales.

Se ha desarrollado una matriz, “bioscaffold” alogénico y biomimético, compuesto por plasma rico en plaquetas y líquido sinovial que conserva e imita el entorno natural de las CMM aisladas de la rodilla. La formación de ese biosistema es simple y tiene la ventaja de que no necesita del aislamiento celular del líquido sinovial, lo que incrementaría el coste y el tiempo de producción del mismo.

En este estudio, se han probado varias soluciones crioprotectoras que combinan dimetilsulfóxido (DMSO), sacarosa y suero humano y cuantifican la viabilidad y la funcionalidad de las células madre mesenquimales integradas después de la descongelación. Las células madre mesenquimales incrustadas en la matriz criopreservadas con DMSO 10% o la combinación de DMSO 10% y sacarosa 0,2 M mostraron que mantenían el potencial de diferenciación multilinaje de las CMM después de la descongelación.

En conclusión, en este estudio se ha demostrado cómo las células madre mesenquimales se podrían criopreservar en el biosistema descrito, y permitir así su uso clínico futuro en pacientes con defectos del cartílago.


Investigación original: Haritz Gurruchaga, Laura Saenz del Burgo, Ane Garate, Diego Delgado, Pello Sánchez, Gorka Orive, Jesús Ciriza, Mikel Sánchez, José Luis Pedraz. Cryopreservation of Human Mesenchymal Stem Cells in an Allogeneic Bioscaffold based on Platelet Rich Plasma and Synovial Fluid Scientific Reports 7, Article number: 15733 (2017) DOI: 10.1038/s41598-017-16134-6

Foto: Proceso de reparación de heridas con células madre
Autores: Yaron Fuchs, Samara Brown