La epigenética: componente fundamental de la medicina personalizada
La medicina personalizada tiene en cuenta que todos los pacientes son diferentes y que las diferencias individuales marcan el tipo de tratamiento adecuado para cada uno, aumentando la eficacia y reduciendo los efectos adversos.
Hasta ahora, ser capaz de predecir quién responderá a un medicamento dado ha demostrado ser un desafío. Pero, con la llegada de las modernas tecnologías genómicas, que permiten leer la composición genética de cada paciente, la medicina personalizada se está convirtiendo en un reto real y factible.
La epigenética estudia las modificaciones reversibles de la cromatina y sus efectos en la regulación de los genes. Hasta la fecha, el papel de la epigenética en la medicina personalizada había sido poco explorada, pero posee un vasto potencial, y es por ello que en los últimos años diversos grupos de investigación se han centrado en este ámbito.
La variación epigenética puede aportar información sobre estados celulares y de desarrollo que no pueden ser obtenidos con el genotipado del ADN. Además, a diferencia de la secuencia genómica, los patrones epigenéticos son variables, lo que podría permitir corregir anomalías causantes de enfermedades epigenéticas.
La marca epigenética más conocida es la metilación de residuos de citosina en la posición del carbono 5 (5mC) en el ADN. Esta marca se realiza a través de enzimas como la ADN N-metil transferasa (DNMT) y se encuentra con mayor frecuencia en el contexto de las islas CpG. Las islas CpG son regiones de tamaño igual o superior a 500 pb y con un porcentaje de GC mayor de 50 y con un promedio de CpG observado/esperado mayor de 0,6. La metilación del ADN es una de las marcas epigenéticas esenciales para regular la expresión de genes en células normales en desarrollo y diferenciación.
Otro tipo de marca epigenética son las modificaciones postraduccionales de histonas, incluyendo su mono-, di- y tri-metilación, acetilación y fosforilación. Las histonas son las proteínas que empacan el ADN en nucleosomas y tienen un importante rol regulador en la transcripción.
Es por ello, que el desarrollo de modificadores epigenéticos de locus específicos, en conjunto con biomarcadores epigenéticos de respuesta, podrían permitir intervenciones verdaderamente precisas, y así avanzar en el campo de la medicina personalizada.
Investigación original: Mohamad M. Kronfol, Mikhail G. Dozmorov, Rong Huang, Patricia W. Slattum & Joseph L. McClay (2017): The role of epigenomics in personalized medicine. Expert Review of Precision Medicine and Drug Development, Volume 2, 2017 - Issue 1. https://doi.org/10.1080/23808993.2017.1284557