La variedad genética humana, avance más sobresaliente del 2007 para Science

Numerosos estudios llevados a cabo en el año 2007 han permitido identificar nuevos genes de susceptibilidad a desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, la fibrilación auricular, el trastorno bipolar, el cáncer de mama, el cáncer colorrectal, la hipertensión, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.
Estos progresos han sido considerados por la revista Science como el logro científico más destacado del pasado año.
Según la prestigiosa revista, los más de una docena de estudios de asociación a escala genómica realizados en 2007, en los que se compararó el ADN de miles de individuos con y sin enfermedad representan un nuevo hito en el conocimiento y la comprensión del sustrato genético de las enfermedades complejas. Por citar algún ejemplo, estos estudios han permitido identificar 4 nuevas variantes génicas asociadas a la diabetes tipo 2, sumándose a los 6 genes previamente identificados..
Science también destaca en 2007 la irrupción en el mercado de la llamada por algunos (no sin una buena dosis de ironía y escepticismo) “genómica personal”, a la vez que se hace eco de las inquietudes de investigadores y expertos ante los interrogantes (éticos, entre otros) que este nuevo tipo de servicios plantea a la sociedad.