Descubren un nuevo órgano: el intersticio humano
Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York (Estados Unidos) han identificado un órgano humano: el intersticio, una red de cavidades rellenas de líquido que yace bajo la piel y recubre muchos otros órganos. Hasta ahora se hablaba de un “espacio intersticial” entre las células, pero no de un órgano.
Este descubrimiento se ha demostrado gracias a la endomicroscopia confocal con láser que proporciona imágenes histológicas en tiempo real de tejidos humanos a una profundidad de 60-70 μm. Tras una inyección de fluoresceína, el conducto biliar extrahepático demostró un patrón reticular dentro de los senos llenos de fluoresceína que no tenían un correlato anatómico conocido. La congelación del tejido de la biopsia antes de la fijación preserva la anatomía de esta estructura, demostrando que es parte de la submucosa y un espacio intersticial lleno de líquido previamente poco apreciado, drenando a los ganglios linfáticos y soportado por una compleja red de gruesos haces de colágeno.
Hasta ahora, este órgano había pasado inadvertido porque los conductos se vacían y allanan por completo al fijar las muestras anatómicas en láminas de microscopio. Pero, el uso de la endomicroscopia confocal con láser ha permitido observar que estos haces están revestidos de forma intermitente por un lado por células similares a fibroblastos que se tiñen con marcadores endoteliales y vimentina, aunque existe una interfaz no alineada muy extensa e inusual entre las proteínas de la matriz de los haces y el fluido circundante.
En el artículo publicado en Scientific Reports, los científicos muestran como observaron estructuras similares en numerosos tejidos que estaban sujetos a compresión intermitente o rítmica, incluidas las submucosas de todo el tracto gastrointestinal y la vejiga urinaria, la dermis, los tejidos blandos peri-bronquiales y periarteriales, y la fascia. Asimismo, comentaron que estas estructuras anatómicas podrían ser importantes en la metástasis del cáncer, el edema, la fibrosis y el funcionamiento mecánico de muchos o todos los tejidos y órganos.
Investigación original: “Structure and Distribution of an Unrecognized Interstitium in Human Tissues”. Petros C. Benias et al. Scientific Reports, volume 8, Article number: 4947 (2018). doi:10.1038/s41598-018-23062-6
Foto: Haz de fibras de colágeno
Fuente: Ray Vanderby, PhD, Orthopedics and Rehabilitation Department, University of Wisconsin, Madison