Bernat Soria, satisfecho con el progreso de la biotecnología en España

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha afirmado recientemente que de mantenerse el actual ritmo de crecimiento empresarial en el sector biotecnológico en España -crece un 17% más que la media de la Unión Europea y un 10% más que en Estados Unidos-, este sector podría llegar a representar el 1,6% del PIB de nuestro país y poner en marcha un total de 100.000 empleos.
En el año 2003 se crearon en nuestro país un total de 149 empresas biotecnológicas, mientras que en el 2006 esta cifra se elevó hasta las 216 nuevas compañías. "La facturación en el sector en 2004 fue de 4.000 millones de euros y daba empleo a 36.000 personas", ha destacado. Para el ministro de Sanidad, aunque el reciente informe de la Fundación Genoma España señale que en 2005 la Biotecnología española sólo equivalía al 0,6% del PIB nacional, con una facturación de 5.359 millones de euros, su peso es "muy importante porque sus efectos repercuten en sectores productivos que representan más del 20% del Producto Interior Bruto del país".
Soria ha resaltado que la Biotecnología desempeña un papel importante en la investigación y el desarrollo tecnológico, actividades a través de las que se obtienen "beneficios en la salud de la población" y que han experimentado en los últimos años un "avance vertiginoso" que ha logrado que el investigador "ya no sea aquel científico lejano y ajeno a la realidad social de los ciudadanos para los que trabaja".