Creando piel humana sin pelo con una impresora en 3D

Un equipo de investigación ha desarrollado en el laboratorio de bioingeniería de la Universidad Carlos III un método para producir piel humana utilizando una impresora 3D. La idea surgió hace tres años, iniciando algo que podría ser revolucionario en un futuro no muy lejano.

La principal ventaja que desvela este método de producción de piel humana es que no hay riesgo de rechazo, ya que se utilizan como base células obtenidas de la propia persona que recibirá el trasplante. El proceso consiste en obtener un pedazo de piel del paciente del tamaño de un sello de donde se obtienen las células que, a continuación, se cultivarán en el laboratorio. Finalmente, las células provenientes de la epidermis, la dermis y el plasma humano, y un coctel de nutrientes, se cargarán en los cartuchos de biotinta de la impresora 3D.

El resultado es una masa espesa, de apariencia y textura gelatinosa, que recrea la epidermis natural (capa más externa), el extracto córneo que la protege del ambiente exterior y una capa más profunda y gruesa compuesta por fibroblastos que producen el colágeno que da elasticidad y resistencia a la piel.

Otra de las ventajas que presenta este procedimiento es que la impresora puede producir piel durante 24h para obtener todos los metros que sean necesarios. El proceso total para obtener la piel necesaria para una persona consta de 2-3 semanas. Esta técnica será especialmente importante para aquellas personas que hayan sufrido quemaduras en la mayor parte de su cuerpo. El siguiente paso será conseguir piel con vello y piel con capacidad para generar moléculas como serían el ácido hialurónico, colágeno o elastina que le darían una resistencia aún mayor.

Los otros usos que se plantea darle a esta piel sería utilizarla en el testeo de productos cosméticos, eliminando así la necesidad de utilizar animales para ello; y para producir apósitos congelables que estén disponibles en las unidades de urgencias de los hospitales para el tratamiento de heridas o quemaduras profundas.

 

Fuente: El Mundo

Artículo original: Nieves Cubo, Marta Garcia, Juan F del Cañizo, Diego Velasco and Jose L Jorcano. 3D bioprinting of functional human skin: production and in vivo analysis. Biofabrication 9 015006