Identificados los genes más comunes implicados en el desarrollo de adicciones

El Centro de Bioinformática de la Universidad de Pekín ha desarrollado un atlas de los genes que se asocian con la adicción a sustancias tóxicas, y ha identificado cinco vías moleculares comunes para cuatro clases distintas de drogas adictivas.
Tras la revisión de toda la bibliografía relevante publicada en los últimos treinta años, los investigadores compilaron un total de 2.343 asociaciones de genes con adicciones, obtenidas mediante análisis genéticos, genómicos y proteómicos, y correspondientes a 1.500 genes.
El análisis de este atlas, disponible de forma gratuita y denominado KARG (Knowledgebase for Addiction Related Genes) condujo a los autores a identificar un total de 18 vías de señalización como las más representadas, cinco de las cuales parecían ser comunes a los mecanismos de adicción a cuatro clases de sustancias diferentes (nicotina, alcohol, cocaína y opioides).
Estas vías de señalización también parecen estar implicadas en los mecanismos de respuesta y recompensa, lo que las convierte en posibles dianas terapéuticas para tratar de manera eficaz un amplio número de trastornos adictivos.