¿Qué pacientes con melanoma tienen más riesgo sufrir metástasis?
En los últimos 30 años se han duplicado los casos de melanoma y aunque muchos melanomas primarios pueden curarse al extirpar la lesión, es un tumor altamente invasivo.
La llegada de la inmunoterapia ha permitido tratar un gran número de tumores, de hecho, en algunos casos, se ha incluso conseguido la remisión del cáncer. Sin embargo, ahora el problema radica en la identificación de qué pacientes son más susceptibles de desarrollar metástasis.
Para abordar este asunto, un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva técnica, basada en la secuenciación de ADN para predecir qué melanomas primarios tienen mayor probabilidad de reaparecer y extenderse.
Los investigadores compararon muestras de tumor primario de pacientes que no sufrieron metástasis con las de pacientes que sí. De esta forma, encontraron una fracción de células T (TCFr) que puede predecir qué pacientes tienen mayor probabilidad de que el tumor se propague. Los pacientes con una cantidad TFCr inferior al 20% tienen mayor probabilidad de desarrollar metástasis que los pacientes con una cantidad mayor.
Los científicos afirman que con esta técnica se podría identificar qué pacientes se beneficiarían más de las inmunoterapias, y cuáles, por el contrario, necesitarían de intervenciones adicionales.
Fuente: ABC