El origen de la metástasis
La metástasis es la principal causa de muerte en pacientes con cáncer. Este proceso es iniciado por las células iniciadoras de metástasis que han adquirido el comportamiento de una célula madre. Sin embargo, los mecanismos que conducen a la aparición de las células iniciadoras de metástasis son todavía desconocidos.
Hasta ahora, se había asumido que mutaciones genéticas en los tumores primarios eran la causa del inicio de este proceso. Sin embargo, una investigación publicada en Nature Cancer, por el científico Joan Massagué, ha cambiado, por completo, la forma de entender el origen de la metástasis. Los resultados muestran que las células que inician la metástasis son capaces de “manipular” un mecanismo de reparación natural del cuerpo humano y utilizarlo para extender el cáncer a otros órganos.
Cuando un tejido sufre una ruptura, se activa un mecanismo de reparación que consiste en la secreción de una molécula, L1CAM, por las células próximas a la lesión (células madre regenerativas). Esta molécula favorece la adhesión de las células y permite sellar las heridas. En este contexto, los investigadores han descubierto que algunas células tumorales son capaces de reprogramarse, reactivando genes no mutados que estaban apagados. Estas células tumorales que adquieren un comportamiento de células madre regenerativas son capaces de producir la proteína L1CAM que les permite adherirse a otros tejidos y colonizar otros órganos. De hecho, en estudios anteriores del laboratorio, ya se había detectado la presencia de esta molécula en distintos tipos de tumores que afectan a distintos órganos.
Este descubrimiento supone un gran avance en el camino a la prevención de las metástasis. Los investigadores están desarrollando anticuerpos L1CAM para comprobar si esta terapia antimetastásica puede ser eficaz. Aunque todavía en fase preclínica, quieren demostrar que tumores resistentes a los tratamientos convencionales como la quimioterapia pueden reaccionar a este tipo de tratamiento.
Fuente: La Vanguardia
Artículo original: Ganesh, K., Basnet, H., Kaygusuz, Y. et al. L1CAM defines the regenerative origin of metastasis-initiating cells in colorectal cancer. Nat Cancer 1, 28–45 (2020). https://doi.org/10.1038/s43018-019-0006-x