Las células cancerígenas también controlan el colesterol

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más agresivos y de peor pronóstico, principalmente debido al diagnóstico tardío y la falta de terapias efectivas. Estudios emergentes sugieren que la reprogramación del metabolismo de los lípidos en las células cancerígenas, en concreto el aumento de los niveles de colesterol, juega un papel importante en la progresión tumoral.

Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (EE.UU.) se propusieron estudiar porqué las células cancerosas pancreáticas, como muchas otras células cancerosas, producen cantidades abundantes de colesterol. El colesterol es un componente esencial de las membranas celulares y, por lo tanto, es un requisito para la proliferación rápida de las células tumorales. En condiciones normales, las células producen la cantidad de colesterol que necesitan y cierran rápidamente la vía de síntesis una vez que tienen suficiente. En contra, las células cancerosas son capaces de almacenar la mayor parte del colesterol que producen, evitando así la retroalimentación negativa provocada por el colesterol libre.

Los científicos utilizaron modelos organoides y de ratón para determinar los impulsores del metabolismo alterado del colesterol en el cáncer pancreático y las consecuencias de su interrupción en la progresión tumoral. Identificaron la enzima SOAT1 como jugador clave en el mantenimiento de la hiperactivación de la vía del colesterol, al convertir el colesterol libre en su forma almacenada. Cuando los investigadores eliminaron la enzima SOAT1 a través de la manipulación genética, evitando así que las células almacenen su colesterol, las células cancerosas dejaron de proliferar deteniendo de esta forma el crecimiento tumoral. Además, la eliminación de SOAT1 solo afectaba a las células que albergaban mutaciones de un gen supresor de tumores, conocido como p53. Esta alteración genética promueve el crecimiento del cáncer y es extremadamente común en estos pacientes.

El desarrollo de medicamentos que bloqueen selectivamente la enzima SOAT1 de las células cancerosas supone una nueva estrategia terapéutica prometedora.

Fuente: ABC

Artículo original: Tobiloba E. Oni, Giulia Biffi, et al. SOAT1 promotes mevalonate pathway dependency in pancreatic cancer. J Exp Med (2020) 217 (9): e20192389. https://doi.org/10.1084/jem.20192389