Nuevas dianas moleculares para innovadores antibióticos

Conocer el modo de bloqueo de la producción de la proteína DksA en bacterias como la Escherichia Coli puede ayudar a los científicos a desarrollar nuevos antibióticos que frenen su resistencia, según un estudio realizado en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos y publicado en la revista ‘Cell’.
Estas investigaciones sugieren que la bacteria contiene una proteína capaz de regular la expresión génica mediante la unión de la molécula ppGpp y el ARN polimerasa. Esta proteína es la denominada DksA, que se encarga de coordinar cómo se expresan numerosos genes en respuesta a señales ambientales.

La expresión génica está regulada por la ppGpp mediante el control de la producción de aminoácidos. Según Irina Artsimovitch, co-autora del estudio, “ya sabíamos que la ppGpp tenía un importante papel en la expresión de los genes, pero sin saber la razón, el efecto disminuyó cuando realizamos los experimentos en el laboratorio”.

 

Otros estudios similares han encontrado relación entre la proteína DksA y la ppGpp en la célula, pero los científicos no terminan de ponerse de acuerdo en el papel de la DksA en la expresión génica. En el momento en que esta información se conozca, se podrán desarrollar nuevos fármacos antibacterianos con mecanismos específicos ante una bacteria. Y es que controlar los niveles de ppGpp puede ser la vía para reducir las posibilidades de resistencia al antibiótico.