Un paso más para frenar las metástasis del cáncer de mama

Un equipo de investigadores de Nueva York y Barcelona ha revelado cómo las células de tumor de mama utilizan una hormona denominada TGF beta para enviar células tumorales hacia órganos específicos, lo que aporta nueva luz sobre el funcionamiento de la metástasis o dispersión de células tumorales por el organismo.
El estudio ha sido coordinado por el Dr. Joan Massagué en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en colaboración con Roger Gomis, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) y Cristina Nadal, del Hospital Clínico-IDIBAPS. El artículo ha sido publicado recientemente en la revista "Cell".
Normalmente, el TGF beta suprime el desarrollo de los tumores, pero se sabía que las células tumorales se apropian de este factor de crecimiento para trabajar en favor del tumor en lugar de suprimirlo. Ahora los investigadores han comprobado que el TGF beta producido dentro del tumor original de mama promueve la diseminación de las células tumorales hacia los pulmones y las habilita para invadir el tejido. En el tumor primario, el TGF beta estimula que las células cancerosas produzcan otra citocina, la angiopoietina-L4. Los resultados demuestran que cuando las células tumorales pasan a la sangre y se alojan en los capilares del pulmón utilizan la angiopoietina para romper los capilares e invadir el tejido pulmonar.
Los nuevos descubrimientos incrementan la evidencia de que las metástasis se producen por el mal funcionamiento de múltiples factores a la vez. Los siguientes pasos son determinar si el TGF beta y la angiopoietina también están activas en otros tipos de tumores, y buscar la manera de interferir en la acción de estas moléculas para prevenir y tratar las metástasis en pacientes de cáncer.