Microbioma: actor clave en la resistencia a antibióticos

La resistencia a antibióticos es, hoy en día, una de las mayores amenazas para la salud, la cual provoca más de 1 millón de muertes al año en todo el mundo. Esta resistencia surge cuando las bacterias evolucionan y/o mutan a superbacterias para sobrevivir a los medicamentos diseñados para eliminarlas.

En un estudio recientemente publicado en la revista The Lancet, liderado por el Dr. Gonzalez-Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la OMS, se ha descubierto, oculto en las bacterias del microbioma, un nuevo gen, el NpmC, de resistencia a la familia de antibióticos de los aminoglucósidos, un tipo de antibiótico ampliamente utilizado en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Este gen sintetiza una enzima que modifica los ribosomas, estructuras de la célula bacteriana, añadiendo una molécula (grupo metilo) que impide físicamente que esos antibióticos se unan a estas estructuras y puedan realizar su función.

Además, la investigación apunta que el microbioma intestinal, compuesto por miles de microorganismos que, entre otras funciones, ayudan en la digestión y la defensa inmunológica, podría estar actuando como reservorio natural de genes resistentes con capacidad de saltar de una bacteria a otra. Las bacterias en las que se ha encontrado este gen no son patógenas, sin embargo, tienen muchos mecanismos de transferencia genética altamente eficientes (como los plásmidos o los transposones) que podrían facilitar que NpmC llegue a bacterias patógenas. Las infecciones graves causadas por estas bacterias patógenas resistentes serían intratables con los antibióticos actuales. El estudio también sugiere que este gen pudo haber evolucionado inicialmente como un mecanismo de defensa natural frente a compuestos antimicrobianos en el ambiente intestinal, pero el uso generalizado de antibióticos en humanos y animales parece estar favoreciendo su expansión.

El estudio subraya el papel que juega el microbioma en las resistencias a antibióticos y la necesidad de seguir identificando nuevos genes de resistencia, mediante tecnologías de Medicina Personalizada de Precisión, en pacientes y en entornos específicos. El análisis genómico puede ser clave para anticipar la propagación de estos genes y diseñar estrategias efectivas de control de resistencia antibacteriana y desarrollo de nuevos compuestos para superar los mecanismos de resistencia de las superbacterias.

Referencias:
Bosco R. Matamoros , Carlos Serna , Emilia Wedel , Natalia Montero , Finn Kirpekar , Bruno Gonzalez-Zorn , NpmC, a novel A1408 16S rRNA methyltransferase in the gut of humans and animals, International Journal of Antimicrobial Agents (2024), doi: https://doi.org/10.1016/j.ijantimicag.2024.107382

Te puede interesar...