Biomarcadores en cáncer: Roche firma un acuerdo de distribución en exclusiva con DxS para las pruebas de mutación K-RAS y EGFR en el cáncer

Estas pruebas identifican mutaciones genéticas que pueden condicionar la respuesta del paciente a determinados antineoplásicos
June 05, 2008 -

Roche y DxS Ltd. han firmado un contrato de distribución en exclusiva de las pruebas de mutación TheraScreen K-RAS y TheraScreen EGFR 29 de DxS. Estas pruebas, siempre y cuando se valoren junto a otros factores clínicamente relevantes, están diseñadas para ayudar a los médicos a identificar entre sus pacientes a los candidatos idóneos para beneficiarse de un tratamiento específico contra el cáncer en función de su estado de mutación.

«Existe una demanda creciente de pruebas que indiquen el pronóstico de la enfermedad e identifiquen a los grupos de pacientes con más probabilidades de beneficiarse de un fármaco concreto», afirmó Daniel O’Day, presidente y director general de Roche Molecular Diagnostics. «Gracias a nuestra asociación con DxS, podemos aprovechar nuestra amplia infraestructura global y nuestro alcance comercial para proveer estas pruebas, que ofrecen la posibilidad de mejorar los resultados terapéuticos de algunos pacientes.»

En virtud de lo acordado, Roche posee en exclusiva los derechos de distribución mundial de la prueba K‑RAS, que cuenta con la marca CE en Europa. En cuanto a la prueba EGFR, que también dispone de la marca CE, Roche posee en exclusiva los derechos de distribución en todos los mercados del mundo a excepción de Estados Unidos, Canadá, México y Hong Kong.

«Estamos realmente satisfechos de haber firmado este contrato de distribución con Roche», declaró el Dr. Stephen Little, director general de DxS Ltd. «No sólo nos permitirá satisfacer la creciente demanda de estas pruebas, sino que facilitará a médicos y a pacientes el acceso a resultados analíticos estandarizados que proporcionen un mayor grado de información, con el fin de mejorar las decisiones terapéuticas.»

La prueba de mutación TheraScreen K-RAS fue el primer kit diagnóstico complementario con marca CE validado clínicamente para las mutaciones tumorales específicas en pacientes con cáncer colorrectal. Además, algunos de los fármacos utilizados para tratar el cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer sólo  están indicados para pacientes con el gen K-RAS no mutado (alelo normal, o "salvaje"). La prueba detecta siete mutaciones en los codones 12 y 13 del oncogén K-RAS, que se hallan con frecuencia en muchos tipos de cánceres. Estas mutaciones son habituales en el cáncer colorrectal, el cáncer de páncreas, el adenocarcinoma pulmonar, el cáncer de vesícula biliar, el cáncer de vías biliares y el cáncer de tiroides.

La prueba TheraScreen EGFR 29 ha sido diseñada para permitir la detección de 29 de las mutaciones somáticas más frecuentes del gen EGFR, y detecta las mutaciones con una sensibilidad superior a la de la secuenciación. En algunos estudios recientes sobre el carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) se ha demostrado que algunos pacientes son portadores de mutaciones somáticas en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Es posible que estas mutaciones estén relacionadas con la respuesta a los inhibidores de la actividad tirosina-cinasa del EGFR, y que algunas mutaciones ejerzan un efecto sensibilizante y otras un efecto relacionado con la resistencia. Los ensayos en curso sobre el CPNM metastático están investigando si una prueba de este tipo podría ayudar en un futuro a los médicos a seleccionar a los pacientes con cáncer de pulmón aptos para recibir un tratamiento de primera línea con inhibidores de la actividad tirosina-cinasa del EGFR.

Acerca de DxS
DxS es una empresa enfocada en la personalización de la medicina con sede en el Reino Unido. DxS, que trabaja sobre todo en el ámbito del cáncer, dispone de una gran variedad de kits diagnósticos y de investigación complementarios que detectan mutaciones en oncogenes asociados a la respuesta a los antineoplásicos. http://www.dxsdiagnostics.com/.