Un biomarcador de respuesta temprana permite individualizar el tratamiento de un subgrupo de pacientes con hepatitis C

La Comisión Europea ha autorizado un tratamiento abreviado de 16 semanas con Pegasys (peginterferón alfa-2a [40 kDa]) y Copegus (ribavirina) para un grupo determinado de pacientes con hepatitis C. Este tratamiento de cuatro meses se aplicará en pacientes con hepatitis C crónica con el genotipo vírico 2 o 3, que presenten cifras bajas del virus antes de empezar el tratamiento y una respuesta virológica rápida al eliminar el virus de la sangre dentro de las 4 primeras semanas de medicación. El tratamiento abreviado con Pegasys + Copegus proporciona a los pacientes todos los beneficios terapéuticos sin una exposición farmacológica más larga de lo necesario. La medición de la cantidad de virus presente en la sangre del paciente se realiza mediante tests diagnósticos basados en PCR en tiempo real.
Se trata de una buena noticia para este subgrupo de pacientes, ya que hasta ahora todos los pacientes con el mencionado genotipo 2 o 3 del virus de hepatitis C (VHC) recibían Pegasys + Copegus durante 24 semanas, independientemente de la cifra basal de virus y de la respuesta a lo largo del tratamiento.
Esta aprobación constituye un hito importante dentro de un nuevo concepto terapéutico de la hepatitis C, denominado “tratamiento guiado por la respuesta”, que trata de individualizar los regímenes en función de la respuesta al tratamiento, e ilustra los beneficios resultantes de incorporar biomarcadores y pruebas diagnósticas al abordaje terapéutico de las enfermedades.