Valor pronóstico de los marcadores moleculares en cáncer de colon

Un trabajo presentado en el 2009 Gastrointestinal Cancers Symposium, celebrado en San Francisco (Abstract 288, 17 de enero de 2009), confirma que los marcadores moleculares en cáncer de colon podrían tener un valor pronóstico específico para cada estadio de la enfermedad. Los autores del trabajo sugieren que los distintos estadios de este tumor podrían representar enfermedades distintas, y no pasos cronológicos de una misma entidad patológica.
En concreto, los estadios II y III del cáncer de colon expresan distintas perfiles de expresión de biomarcadores. Asimismo, como apunta uno de los autores de este estudio, el Dr. Arnaud Roth, del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza), “nuestros datos indican que el valor pronóstico de estos biomarcadores puede ser también diferentes en cada estadio, y por tanto analizar conjuntamente estadios II y III puede inducir a error debido a su heterogeneidad”.

“Existe una necesidad”, continua el Dr. Roth, “de contar con marcadores pronósticos que guíen la estrategia de tratamiento adyuvante en cáncer colorrectal, existiendo en estos momentos también una importante carencia de datos para la validación de estos marcadores potenciales”. Estos marcadores serían de gran utilidad para el oncólogo a la hora de decidir administrar o no quimioterapia adyuvante a aquellos pacientes con cáncer colorrectal estadio II, cuestión que sigue estando sujeta a debate.
Tratando de subsanar este déficit, este grupo de investigadores estudió la expresión de diferentes marcadores moleculares en pacientes con cáncer de colon de estadios II y III, y evaluó su valor pronóstico en el contexto de un estudio prospectivo internacional de quimioterapia adyuvante que incluyó a 3.278 pacientes.
Como principales hallazgos, los autores concluyen que, exceptuando el caso de KRAS y de BRAF, existen diferencias significativas en el perfil molecular entre los dos estadios de cáncer de colon evaluados. Así, por ejemplo, la frecuencia de inestabilidad de microsatélites (MSI) es mucho más elevada en el estadio II que en el III, al igual que sucede con la timidilato-sintetasa.
Tras el análisis multivariado, los investigadores concluyen que la estadificación T y la inestabilidad de microsatélites son predictores clínicos significativos e independientes en el estadio II de la enfermedad, mientras que en el estadio III lo son la estadificación N y T, y los marcadores SMAD4 y P53. Según el Dr. Roth, “esto indicaría que el estadio II y III del cáncer de colon pueden ser dos enfermedades distintas”.

En definitiva, los resultados de este estudio aportan nuevas evidencias sobre las bases moleculares del cáncer de colon, y sugieren nuevas vías para una mayor individualización del tratamiento de esta patología.