Mutaciones genéticas características del cáncer de mama que orientan sobre la evolución del cáncer de próstata

Científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein (EE.UU), según han publicado en “Clinical Cancer Research”, han descubierto que los hombres con cáncer de próstata portadores de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 presentan un riesgo aumentado de desarrollar una forma más agresiva del tumor prostático.
En el estudio se han incluido a 979 hombres con cáncer de próstata y 1.251 controles, todos ellos descendientes de judíos ashkenazi (que tienen una probabilidad 5 veces mayor que la población general de portar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2). Los investigadores han evaluado específicamente la existencia de tres mutaciones –dos en el gen BRCA1 y una en el BRCA2-.
Aunque la presencia de alguna de estas mutaciones no aumentaba el riesgo de sufrir un cáncer de próstata, en los hombres que habían desarrollado ya este tumor la existencia de dos de estas mutaciones (la 185delAG en el gen BRCA1 y la mutación analizada del gen BRCA2) incrementaba significativamente el riesgo de que el tumor evolucionase de forma más agresiva. En concreto, los pacientes con tumores agresivos y de alto-grado (con puntuaciones Gleason de 7 o más) tenían 3.2 veces más de posibilidades de portar la mutación en el gen BRCA2 que los sujetos control; de la misma forma, los portadores de la mutación 185delAG del BRCA1 mostraban también un riesgo aumentado de sufrir un tumor prostático más agresivo. Según el investigador principal del estudio, el profesor Robert Burk, “estas mutaciones confieren una mayor susceptibilidad a padecer tumores prostáticos más agresivos”.
Uno de los principales problemas en el manejo del cáncer de próstata no avanzado es cómo diferenciar entre los tumores potencialmente agresivos en el futuro, y aquellos que pueden permanecer estables durante años sin crecer ni extenderse. Dada la baja prevalencia de mutaciones en los genes BRCA en la población general, el autor del estudio considera que no está justificado realizar tests genéticos del BRCA de forma rutinaria en pacientes afectos de cáncer de próstata en fase temprana, “pero nuestros hallazgos pueden tener grandes implicaciones para algunos hombres diagnosticados en fases precoces del tumor prostático y, particularmente, en los judíos ashkenazi”.

http://www.aecom.yu.edu/home/news.asp?id=295